Ruta Gravel o MTB por Miraflores y Lozoya

La siguiente ruta recorre una de las partes más bonitas de la Sierra de Madrid durante el otoño: el Valle del Lozoya desde Rascafría hasta Canencia.

Y además la ruta comienza y termina en Miraflores de la Sierra, por lo que ascenderemos 2 preciosos puertos de montaña por pista forestal (o asfalto si alguien lo prefiere).

Se trata de una ruta larga y exigente, donde disfrutaremos del entorno de Rascafría y Valle del Lozoya, así como de las increíbles vistas de la sierra desde diferentes miradores, con una cota máxima de 1.776 metros.

Igualmente disfrutaremos del imponente pinar que nos acompañará durante la primera y principal ascensión de la jornada, desde Miraflores de la Sierra hasta el Puerto de la Morcuera.

En todo momento haremos uso de carreteras, pistas forestales y caminos  en buen estado por lo que no sería necesario montar cubiertas de más de 40mm en el caso de usar una bici Gravel.

IMPORTANTE:  Aconsejamos siempre llevar la bici perfectamente y las cubiertas en buen estado y tubelizadas (no slicks ni cubiertas gastadas), para así acabar con los pellizcos, reventones y sustos perfectamente evitables.    

 

¿Cómo es el recorrido? 

La ruta comienza desde el parking de arena del área recreativa Fuente del Cura, situado al final de la calle de la fuente del cura, que sale desde la carretera del puerto de la Morcuera, a escasos 500 metros del centro de Miraflores.

Desde el mismo inicio comenzaremos la ascensión de unos 11,5 km hasta el puerto de la Morcuera, con 9 km de pista forestal hasta que enlazamos con la carretera prácticamente en el final del puerto por carretera, a unos 2,5 km del final de la ascensión.

A partir de ese momento comienza una bajada de 15 km que nos dejará en Rascafría, donde tomaremos el camino de arena balizado que une los diferentes pueblos del Valle de Lozoya.

Pasaremos por Oteruelo, Alameda, Pinilla del Valle y Lozoya. En este punto pararemos a tomar algo. Existen diferentes bares, tiendas y fuente para rellenar los bidones. Y el que lo desee podrá tomarse el típico pincho de tortilla con Coca Cola en el CicloLodge El Nevero, un lugar de recomendada visita para todos los amantes de la sierra y el ciclismo, que nos ofrece su terraza, parking para bicicletas, bomba de inflado y wc antes de continuar con la ruta.

Una vez abandonemos Lozoya comenzaremos a rodear el embalse para cruzar el río por un precioso puente de piedra y comenzar el ascenso hasta el pueblo de Canencia (recomendable rellenar el bidón en la fuente).

En el pueblo comenzaremos la subida al Puerto de Canencia por una pista forestal con una longitud de unos 7 km y porcentajes de hasta el 20%. Para el que vaya justo es recomendable subir por carretera. Se llega al mismo punto pero realizando un esfuerzo considerablemente menor. 

En la cima del puerto hay una fuente donde podremos coger agua y continuaremos por la pista que une el puerto de Canencia con el de Morcuera en un permanente sube y baja y con unas vistas impresionantes del valle por el que hemos transitado hace escasos kilómetros. También existe la opción de bajar directamente desde el puerto de Canencia hasta Miraflores, lo que acorta la ruta en torno a 15-20kms y una hora y media aproximadamente, opción recomendada para los que vayan justos de tiempo…o fuerzas 🙂

Una vez en Morcuera volveremos a tomar la pista, en este caso de bajada, hasta el punto de inicio de la ruta en Miraflores de la Sierra.

 

 

Datos básicos de la ruta:   

  • Recorrido: Miraflores – Pto. Morcuera – Rascafría – Lozoya – Pto. de Canencia – Morcuera – Miraflores.
  • Distancia aproximada: 80 km / 1.770 m. de desnivel positivo acumulado.
  • Tiempo estimado de realización: 6 horas contando con diversas paradas.
  • Lugar de salida: Parking Fuente del Cura en Miraflores de la Sierra.

Si necesitas GPS nuestra recomendación es el modelo Wahoo Roam , con el que podrás seguir y finalizar cualquier ruta o aventura que inicies gracias a su autonomía de más de 16 horas navegando. Además es muy intuitivo y fácil de usar, resistente y con una gran pantalla de alto contraste a color que facilita mucho el seguimiento del track incluso en las zonas más bacheadas e incluso en zonas oscuras gracias a su pantalla luminiscente automáticamente.

Es imprescindible llevar casco y todo lo que puedas necesitar durante la ruta (repuestos, algo de comida y la bici en perfecto estado de funcionamiento).

Existen fuentes y bares en los pueblos que cruzamos, pero resulta necesario llevar al menos un bidón de agua y recomendable llevar dos.   

Aquí puedes ver la ruta en Strava: 

En Sanferbike disponemos de una enorme gama de bicicletas de más de 10 marcas para cubrir cualquier tipo de disciplina de ciclismo. Puedes dar un vistazo a nuestra gama de bicicletas de gravel y cx aquí:

Si por el contrario estás interesado en bicicletas de montaña, tanto de doble suspensión como de suspensión delantera y para cualquier tipo de disciplina de MTB aquí tienes el enlace:

Si necesitas saber todo sobre las diferentes medidas de ruedas y cubiertas para Gravel pincha AQUÍ y si necesitas algún accesorio bikepacking para tu bici, dale un vistazo a nuestra gama de productos bikepacking disponibles.

Y para cualquier otra pregunta no dudes en escribirnos a: info@sanferbike.com

Nos vemos en Miraflores!!! 

#SanferbikePassionForCycling 

 

La participación en esta propuesta de ruta es totalmente libre y voluntaria y sanferbike únicamente pone a disposición información orientativa para uso libre. Cada persona es libre de utilizarla o no, siempre bajo su propia responsabilidad y asegurándose de contar con las capacidades, medios físicos y materiales adecuados. En ningún caso sanferbike se hará responsable de ningún daño o perjuicio resultante de la ejecución de dicha actividad.