Cubiertas gravel: todo lo que necesitas saber

En el anterior artículo publicado sobre el mundo del gravel, ya explicamos extensamente las principales diferencias entre el ciclocross y el gravel.

Y prometimos ofrecer un nuevo artículo sobre cubiertas de gravel, porque es un aspecto tan importante y afecta tanto al comportamiento de nuestra bici que creemos merece un capítulo aparte.

Pues bien, en el siguiente artículo, tienes toda la información recabada durante casi un año que nos ha servido para poder determinar las cubiertas de gravel que mejor nos han funcionado y por lo tanto las recomendadas para lo que entendemos como un uso lógico y más popular del gravel.  

cubiertas gravel

Un análisis de usos apropiados, diferencias y resultados obtenidos con diferentes medidas de rueda, cubiertas y dibujos probados durante el último año, que van desde 700 x 32 (ciclocross) hasta 650b x 55, que equivale aproximadamente a una rueda de mtb de 27,5″ x  2.10.

Cubiertas gravel: las ganadoras son…

No existen cubiertas ganadoras ya que la elección dependerá de muchísimos factores y gustos de cada uno, pero puedo afirmar que después de haber testado diferentes medidas, dibujos y usos de cubiertas de gravel durante el último año, podríamos decir que las 2 medidas más polivalentes de todas las que hemos probado en diferentes rutas gravel son: 700 x 37 y 700 x 40. 

La primera con un taqueado más rodador y la segunda con un dibujo más marcado.

Por supuesto ambas en su versión Tubeless para eliminar el uso de las cámaras y con ello el riesgo de reventones por pellizco y la mayoría de los pinchazos.

Con estas 2 medidas cubrimos prácticamente todos los terrenos lógicos para una gravel y son además compatibles con prácticamente todas las bicis de ciclocross y gravel del mercado, y además son muy fáciles de encontrar.  

La primera medida (700 x 37) permite rodar muy rápido en asfalto (casi como una bici de carretera) y en pistas de arena, y tiene un balón suficiente para poder afrontar también algún tramo puntual más complicado o con piedras que podamos encontrarnos en el camino.

Sin duda, una de las cubiertas más recomendadas de todas las probadas.

cubiertas gravel

El salto a 700 x 40 lo recomendaríamos si ya sabemos de antemano que en nuestra ruta vamos a circular por tramos rotos donde además de ese plus de balón necesitamos también un extra de agarre tanto lateral como en tracción o retención (tramos de mtb).

Ya no rodará tan rápido (y se nota) como con 37 mm, pero a cambio podremos adentrarnos en terreno “casi” reservado para el mtb, aunque ese no sea a priori el objetivo ni el uso concebido de nuestra polivalente y ligera bici de gravel.

cubiertas gravel

Como curiosidad debo indicar que esta última medida de cubierta de gravel (700 x 40) es la que viene de serie en muchos modelos, y la que estoy utilizando en casi todas las rutas gravel que realizamos cada mes en la Sierra de Madrid. 

WTB Nano 700 x 40c tubeless 

Por debajo de nuestras medidas favoritas existen decenas de modelos de cubiertas lisas o con dibujo mixto, de 28, 30 y 32 mm, más indicadas cuando el recorrido sea prácticamente por asfalto, viajar o incluso uso urbano, pero no recomendadas para salirnos del asfalto o pistas de tierra compacta en muy buen estado.

 

cubiertas gravel

Y de similar medida existen también las cubiertas específicas de ciclocross de 32 ó 33 mm, que existen con diferentes dibujos adaptados a circuitos secos y rápidos, o húmedos y embarrados.

cubiertas gravel

Con cubiertas de CX de 700 x 33 la bici corre y acelera como un demonio tanto por asfalto como por pistas de arena en buen estado gracias a su escaso rozamiento y ligereza de las cubiertas.  

Pero corremos el riesgo continuo de llantazo en cuanto rodemos por zonas con agujeros o piedras, a no ser que las llevemos infladas como piedras, lo que provoca un rodar muy incómodo y falta de agarre que puede resultar peligroso.

Tenemos que tener en cuenta además que al rodar tan rápido aumentaremos el tiempo de frenada ante cualquier imprevisto, ya que además la banda de rodadura es muy estrecha y por lo tanto la capacidad de retención y tracción no nos deja mucho margen para el error.

Aconsejo dejar las cubiertas de 32 ó 33 para su uso en asfalto viejo, pista de arena en buen estado o carreras de CX, que es para lo que han sido diseñadas.

cubiertas gravel

Cubiertas gravel: conoce todas las alternativas

Si te gusta rodar rápido pero tener un poquito más de margen te aconsejo utilizar cubiertas de gravel de 35 o mejor 37 mm, que resulta una medida muy polivalente y no sacrifica apenas velocidad ni ligereza.

Y por encima de las “elegidas” existen cubiertas de 700 x 42 mm (también populares), 45, 47 y hasta 50 mm (que coincide casi con un balón de 29 x 1,90 de mtb). Y si bajamos el diámetro del aro a 650b abriremos un nuevo abanico de posibilidades ya que podremos elegir cualquier modelo de mtb hasta balón 2.10 aproximadamente.

Pero las aconsejo como opción para viajeros en modo bikepacking si las elegimos con un dibujo muy rodador, como el de la imagen, ya que aumentamos realmente el confort sin aumentar demasiado el lastre.

cubiertas gravel

O en otro extremo podemos elegir la máxima anchura y mayor taqueado si lo que buscamos es poder realizar “sin complejos” rutas de mtb con nuestra bici de gravel. Pero sólo asegurándonos de tener espacio suficiente en cuadro y horquilla para albergar esas medidas sin riesgo de roces y desgastes. Aconsejamos mantener siempre una distancia mínima de seguridad de 6mm.

La elección de las cubiertas gravel es fundamental para el comportamiento y uso de tu bici 

En el caso de modelos de cubiertas gravel de 45, 47 y sobre todo en los modelos de 50 mm o superiores, el cuadro necesita además un paso de rueda muy superior al habitual. Desde aproximadamente 40mm en adelante este concepto es conocido como gravel plus y en las medidas superiores normalmente resulta necesario una reducción del diámetro del aro, pasando de 700 a 650b, o lo que es lo mismo, de 28 a 27,5”.

El diámetro total de la rueda cuando montamos un aro 650b con un balón 55 mm es prácticamente el mismo que cuando montamos un aro de 700 x 40 mm, por lo que no hay que preocuparse por la mínima variación de la altura del pedalier y por lo tanto altura de los pedales respecto al suelo.

Pero aunque el diámetro sea parecido, el comportamiento y uso es totalmente diferente.  

Al reducir el aro hasta 650b tenemos la posibilidad de montar cubiertas con mucho más balón y mayor taqueado y ese balón de la cubierta lo obtenemos tanto por la anchura de la misma como por la altura.

Al aumentar el balón tenemos mucha más cantidad de aire dentro y podemos rodar con menor presión, lo que proporciona a la bici un tacto mucho más confortable y un agarre muy superior.

Pero ojo, aunque nuestra bici disponga de suficiente espacio en cuadro y horquilla, no debemos pasarnos con el balón, ya que ese extra de confort y agarre tan positivo en subidas imposibles y en bajadas rotas (lejos del gravel original) se transforma en mucho más rozamiento y lastre en los tramos de asfalto, pistas y senderos limpios.

Por ejemplo podemos encontrar cubiertas gravel de 650b x 42 en los modelos Cannondale Slate, que cuentan incluso con una suspensión delantera de corto recorrido. Sin duda uno de los modelos más próximos al lado más oscuro del Gravel o como a nosotros nos gusta llamarlo… EnduGravel!

cubiertas gravel

Sin embargo, el peso de una cubierta de 650b x 50 mm taqueada puede llegar a ¡duplicar! el peso de una cubierta de 700 x 37 mm.  

Por lo que también hay que tenerlo en cuenta, ya que ese peso extra en un punto como las ruedas donde afectan las inercias, influye y mucho en el comportamiento general de la bici. 

Incluso puede eliminar todas las ventajas de nuestra bici de gravel si realmente no las necesitamos y no le vamos a sacar provecho.

cubiertas gravel

En resumen, si entendemos el gravel como un nuevo y emocionante ciclismo de aventura que elimina las limitaciones de la bici de carretera, lo normal es que nunca necesites montar cubiertas de anchura superior a la ya generosa medida de 40 mm.  

Pero en cada ciclista está elegir el mejor modelo y medida más equilibrado según sus gustos, limitaciones o uso deseado sobre su bici de gravel.

En el siguiente link puedes encontrar diferentes modelos de cubiertas gravel: Ver cubiertas gravel.

Esta vez quiero despedir el artículo con un vídeo que describe perfectamente una jornada de gravel y hará que te entren ganas de salir corriendo a disfrutar de tu bici.

Espero que el artículo te haya resultado de ayuda, y si necesitas más información no dudes en escribirnos a: info@sanferbike.com

Julio Sánchez Sanferbike

Julio Sánchez, Cofundador y Gerente en Sanferbike