5 preguntas que debes hacerte a la hora de elegir una camiseta interior ciclismo

La camiseta interior ciclismo es un componente habitual en cualquier tienda especializada. Las hay de todos los tipos, formas y tejidos, y su uso está orientado a diferentes circunstancias que nos podemos encontrar durante una ruta. 

En Sanferbike conocemos bien a los ciclistas, independientemente de si son ocasionales, auténticos locos del pedal o profesionales de este deporte. Por eso, sabemos bien que a menudo te haces una serie de preguntas sobre prendas como las camisetas interiores. Y, como siempre, estamos encantados de responderte. 

Camiseta interior ciclismo

1. ¿Realmente es tan importante una camiseta interior de ciclismo? 

Es, quizá, la primera pregunta que se hacen muchos ciclistas cuando se habla de camisetas interiores. La respuesta es sí. De entrada, ten en cuenta que la camiseta interior ciclismo es la primera prenda que entra en contacto con la piel. 

Si pedaleas durante días fríos, una camiseta interior te será de enorme utilidad para combatir las bajas temperaturas, al hacer las veces de cortavientos. Y si lo haces durante días calurosos, una buena camiseta pensada para altas temperaturas puede ser clave para ayudarte a combatir el sudor y favorecer la transpirabilidad. 

Camiseta interior ciclismo

Además, recuerda que llevar camiseta interior posibilitará que tu maillot se mantenga seco durante mucho más tiempo, evitando así la siempre molesta humedad. 

Aunque existe absoluto consenso respecto a la utilidad de la camiseta interior en invierno, no sucede lo mismo con el caso de la temporada estival. Hay quien entiende que, cuanta menos ropa, mejor. Como en todo, la última decisión es tuya y sólo tuya.  

2. ¿Manga corta, larga o sin mangas?

Otra de las cuestiones que todo ciclista se ha planteado alguna vez. El tipo de mangas de tu camiseta interior es esencial, y va más allá de una cuestión puramente estética.

Cada tipo de camiseta interior para ciclismo te ofrecerá unas prestaciones diferentes. Las camisetas sin mangas están pensadas para aquellos días en los que las temperaturas superan los 15º C. 

Camiseta interior ciclismo

Por su parte, las camisetas de manga larga están más orientadas a los días de invierno u otoño, cuando las temperaturas están entre -5 y 15 grados. Eso sí: también tendrás que tener en cuenta el tejido (ver punto siguiente). 

Aunque pueda parecer obvio para muchos, no siempre lo es: independientemente del tipo de camiseta interior que elijas, recuerda que debe de ir por debajo de los tirantes del culote, y nunca por encima. 

camiseta interior ciclismo

3. ¿Qué tejido es el más apropiado?

Como en todo lo que tiene que ver con ropa técnica, la composición de las camisetas interiores es un aspecto a tener muy presente.  

Por lo general, las camisetas interiores suelen estar fabricadas de 3 maneras distintas:  

  • A base de fibras sintéticas. Algunas incluso incorporan un tratamiento antibacteriano y antiolores, lo que las convierte en un buen aliado. Además, tienden a secarse muy rápido.
  • Con lana merino. Al igual que en el caso de los maillots, la lana merino es habitual en las camisetas interiores. Se trata de un tejido natural con propiedad antibacteriana. ¿Ventajas? Su gran capacidad de repeler la humedad y de no retener olores. Por el contrario, una vez mojada tarda más tiempo en secarse.
  • Mezcla de lana merino con fibras sintéticas. Para muchos, la virtud está en el punto medio. O en su defecto, en la mezcla de ambas opciones, lo que ofrece unas prestaciones equilibradas: más ajuste, más ligereza y un secado rápido. 

Camiseta interior ciclismo

4. ¿En qué más debo fijarme?

De entrada, para buscar la mayor comodidad en tu nueva camiseta interior es fundamental que te fijes en el tipo de costuras. 

La máxima que debes tener en mente es sencilla: cuantas menos costuras, mejor. Más allá de eso, deben estar en zonas donde no molesten al pedalear, lo que puede traducirse en rozaduras. Además, a ser posible han de ser exteriores y planas para evitar ese mismo problema. 

La forma de la camiseta interior también es otro factor que debes revisar con atención. El corte debe ser ajustado y ligeramente más largo en la espalda.  

Camiseta interior ciclismo

Por último, fíjate bien en la forma del cuello de la camiseta interior. Ha de ser redondo, y no excesivamente alto para que no sobresalga por encima del maillot. Si necesitas un extra de protección para el cuello existen modelos específicos. 

5. ¿Qué cuidados necesita una camiseta interior ciclismo? 

Como toda prenda que puedas tener en tu armario, las camisetas interiores para ciclismo han de lavarse con cierta frecuencia. Sin embargo, sus características las hacen distintas a cualquier otro tipo de camiseta.  

Al introducirla en la lavadora, y dada su forma, es posible que las camisetas se enganchen con el tambor, así como con otras prendas que poseen elementos como cremalleras y velcros, lo que puede provocar daños en los tejidos. Es por ello que productos como las bolsas para lavadora, con las que podrás lavarlas de manera independiente, te resultarán muy útiles.  

Camiseta interior ciclismo

Otra opción, muy habitual entre los ciclistas, es lavarlas a mano. Si tienes un poco de tiempo, de hecho, puede ser muy apropiado. Utiliza un cubo o barreño con agua fría o tibia (nunca caliente).

Emplea un jabón neutro: su formulación ayuda a no desgastar los tejidos prematuramente e incluye agentes beneficiosos para la piel. Y evita el suavizante, pues suelen contener una película aceitosa que podría taponar los tejidos transpirables. 

A la hora del secado, lo mejor será tenderla estirada con pinzas. Y, si es posible, en el exterior y a la sombra, lo que contribuirá a conservar los colores originales. Por último, olvídate de la plancha: los tejidos empleados para este tipo de prendas hacen que las arrugas prácticamente brillen por su ausencia.  

Camiseta interior ciclismo

Después de leer este post, si te ha parecido interesante, también puedes darle un vistazo a nuestros 5 consejos para elegir culottes o también 5 consejos para elegir maillots.

Camiseta interior ciclismo, para verano o térmicas: una gran variedad para cada ciclista 

Si quieres dar un vistazo a toda la gama de camisetas interiores para ciclismo disponibles en Sanferbike, aquí tienes todos: 

Camisetas interior ciclismo

Y si quieres ver toda la gama de productos relacionados con el vestuario, aquí tienes miles de artículos: 

Desde Sanferbike siempre tratamos de informarte de todo lo que se mueve en el mundo de la bicicleta. Si quieres saber más, ponemos a tu disposición cualquiera de nuestras 4 tiendas de ciclismo en Madrid, o nuestra tienda online Sanferbike, con una enorme gama de bicicletas, componentes, vestuario  y accesorios de todo tipo. 

Si tienes alguna duda o necesitas mayor información sobre nuestros productos disponibles, no dudes en escribirnos a: atencionalcliente@sanferbike.com

#SanferbikePassionForCycling 

 

1 comentario en “5 preguntas que debes hacerte a la hora de elegir una camiseta interior ciclismo

Los comentarios están cerrados.