5 consejos a tener en cuenta a la hora de elegir un maillot de ciclismo

Lo tienes claro: necesitas un maillot. Pero, como es lógico ante casi cualquier compra, te surgen determinadas dudas. ¿En qué hay que fijarse? ¿Cuál es el más apropiado para cada manera de pedalear? 

Un vez más, en Sanferbike estamos para ayudarte en todo lo que necesites. Y cómo no, para darte los mejores consejos. Hoy, 5 de ellos para que elijas lo más parecido al maillot perfecto. ¡Toma nota! 

Maillot ciclismo

Y si quieres, también puedes dar un vistazo a nuestro post sobre 5 consejos para elegir un culotte ciclista.

1. Piensa en el uso que le vas a dar al maillot ciclista 

¿Vas a pedalear por carretera? ¿Lo tuyo es la montaña? ¿El enduro? Hay muchos tipos de ciclismo, y por tanto también muchos tipos de maillot. 

La modalidad que practiques es esencial a la hora de elegir el maillot más adecuado para ti. Por eso, dependiendo de cuál sea tu disciplina te convendrá uno y otro. 

Maillot ciclismo

Si lo que buscas es maximizar tu rendimiento, ya sea tanto en montaña como especialmente en carretera, ese importante que elijas un maillot ajustado al cuerpo para favorecer la aerodinámica, así como que sea lo más ligero posible y con costuras planas. 

Maillot ciclismo

Pero además, a la hora de buscar un maillot tendrás que prestar especial atención a la transpirabilidad que te ofrece. Si vas a darlo todo sobre la bici, es más que previsible que el sudor sea siempre un compañero de viaje. Y, por tanto, el maillot ha de ser un aliado y no un obstáculo más. 

Si por el contrario sales a montar en bici de manera ocasional y con fines más recreativos, quizá puedas tener un poco más de margen a la hora de elegir maillot. En ese caso, no importará que sea un poco más holgado. También podrás ser un poco menos exigente con sus características, pero recuerda siempre que la calidad se nota. 

Maillot ciclismo

Otro aspecto a resaltar es la forma de tu propio cuerpo: si eres muy delgado necesitarás una configuración «fit» o muy ajustado de pecho hacia abajo, mientras que si no eres tan delgado, necesitarás un maillot con corte más «regular» relajado o clásico. 

2. La importancia del clima y la época del año

Como habrás podido imaginar, no es lo mismo pedalear en pleno mes de julio que cuando los termómetros marcan su temperatura más baja, en cuyo caso, necesitarás como mínimo un maillot de manga larga. Así es: el clima es fundamental. 

Características como las mencionadas en el punto anterior, la ligereza y la transpirabilidad, cobran especial importancia si en tus planes está realizar largas rutas en días calurosos o durante el verano. Del mismo modo, las costuras planas para evitar las rozaduras serán aliadas de excepción. 

maillot ciclismo

A menudo, especialmente si vas a experimentar importantes desniveles en tu ruta, las condiciones climáticas pueden variar en un mismo día. En ese caso, nada como dar con un maillot versátil. ¿La mejor opción? uno que incluya un tejido aislante para proteger el frío y paneles transpirables para evacuar la humedad. 

Sea cual sea el tipo de maillot, es fundamental que siempre lleves una camiseta interior, de manga corta o sin mangas para verano y de manga larga, más abrigada o incluso térmica para invierno. 

Chalecos ciclismo

Pero sin duda lo mejor es combinar tu maillot con un chaleco de ciclismo. Será fundamental en largas bajadas o cuando la temperatura baja notablemente, de modo que el tronco y sobre todo el pecho, se mantendrá aislado. En última instancia, si el frío es mayor necesitarás una chaqueta de ciclismo. O incluso un impermeable o cortavientos si además hay amenaza de lluvia. 

3. Ojo a la composición del maillot

Cada vez que compramos una prenda, independientemente de que esté destinada a la práctica del ciclismo o de cualquier otro deporte, incluso si va a estar destinada al día a día, deberíamos echar un detenido vistazo a la composición: la etiqueta nos dice mucho de un producto. 

En el caso de los maillots, los materiales más comunes son el poliéster, la lana merino o la lycra. Muchas prendas están confeccionados también con spandex, un material elástico resistente al sudor. 

Maillot ciclismo

¿Pros y contras de cada material? Como en todo, para gustos los colores. Pero existe consenso en que el polyester tiene poco rival cuando se trata de la absorción de humedad. Además, se trata de un tejido antifúngico, esto es, que evita la proliferación de hongos. 

La lana merino, por su parte, ofrece una gran resistencia al agua: su capacidad de repeler la humedad es incluso hasta 10 veces superior a la de tejidos como el nylon o el polyester. Y no retiene olores, por lo que a veces no necesita ser lavada con tanta frecuencia. 

Maillot ciclismo

4. No olvides la seguridad 

A menudo, los que amamos el ciclismo y tratamos de buscar la máxima excelencia en los accesorios que compramos cometemos el error de prestar atención únicamente a los aspectos técnicos. 

La seguridad es igualmente importante. Por eso, atributos como la visibilidad del maillot también han de estar en nuestra lista de aspectos a tener en cuenta. 

Gobik

Muchos fabricantes optan por emplear colores vivos en la elaboración de los maillots, como el naranja o el rojo. Incluso los tonos fluorescentes, como el amarillo, el verde o el rosa son habituales en este tipo de prendas. Todos ellos te harán ganar en seguridad al hacerte más visible para los conductores, especialmente si circulas por carretera. 

Si, por el contrario, eres de los que prefiere la discreción de un color apagado, no dejes de fijarte en si tu nuevo maillot incorpora elementos reflectantes, una característica habitual en muchas prendas ciclistas. 

5. Viva el diseño

Reconozcámoslo: la estética ciclista nos encanta. Por eso, casi todo aquel que diga que no se fija en si un maillot es bonito a la hora de comprarlo… sencillamente miente.  

Efectivamente: el diseño es importante, y va más allá de las prestaciones técnicas, los materiales usados o el tipo de bolsillos y costuras. Todo ello es importante, pero que al final te decantes por uno u otro puede depender, también, de una cuestión de estética.  

Maillot ciclismo

No: no le gusta lo mismo al amante del ciclismo clásico que al que acaba de descubrir su pasión por este deporte. No entienden la bicicleta igual los que disfrutan descendiendo montañas a velocidad de vértigo que los que aman echarse a la carretera durante jornadas interminables. Pero en un momento determinado, todos ellos necesitan un buen maillot. 

Maillot ciclismo

Maillots ciclismo: una gran variedad para cada ciclista 

Si quieres dar un vistazo a toda la gama de maillots de ciclismo disponibles en Sanferbike, aquí tienes todos: 

Y si quieres ver toda la gama de productos relacionados con el vestuario, aquí tienes miles de artículos: 

Desde Sanferbike siempre tratamos de informarte de todo lo que se mueve en el mundo de la bicicleta. Si quieres saber más, ponemos a tu disposición cualquiera de nuestras 4 tiendas de ciclismo en Madrid, o nuestra tienda online Sanferbike, con una enorme gama de bicicletas, componentes, vestuario  y accesorios de todo tipo. 

Si tienes alguna duda o necesitas mayor información sobre nuestros productos disponibles, no dudes en escribirnos a: atencionalcliente@sanferbike.com

#SanferbikePassionForCycling 

 

3 comentarios en “5 consejos a tener en cuenta a la hora de elegir un maillot de ciclismo

Los comentarios están cerrados.