¿Cuántos tipos de bicicletas existen? Encuentra una bici para cada disciplina de ciclismo

Cuando, en 1818, el barón alemán Karl Von Drais inventó la bicicleta, difícilmente hubiera podido imaginar que 2 siglos después su prodigiosa máquina adoptaría formas tan diversas. Porque aunque en esencia las bicicletas de hoy en día son similares a la que después se conocería como ‘Draisiana’, los usos y posibilidades se han multiplicado hasta límites insospechados y hoy en día podemos encontrar una enorme cantidad de tipos de bicicletas. 

Tipos de bicis

Draisiana: el origen de la bicicleta

¿Bicicletas de carretera, montaña, urbanas, para gravel, eléctricas, infantiles? Sí, y mucho más. En este completísimo artículo, en Sanferbike, te contamos con todo lujo de detalles los principales tipos de bicicletas que existen. Al menos, de momento: quién sabe cómo podrán cambiar las cosas de aquí a otros tantos años!!!

Tipos de bicicletas

Bicicletas de carretera, carrera o ruta

Las clásicas bicicletas de carretera de toda la vida. Las que vienen a la mente cuando pensamos en ciclismo profesional y en los grandes héroes del Tour de Francia, el Giro o la Vuelta.

Por sus características, las bicicletas de carretera, carrera o ruta, están enfocadas a conseguir la máxima velocidad sobre el asfalto. Para ello, aspectos como la ligereza de los componentes es esencial. Y por ello cuentan con una posición aerodinámica de conducción, ruedas grandes y delgadas y un dibujo en el neumático lo más liso posible para reducir el rozamiento.

Tipos de bicicletas

Dentro de las bicicletas de carretera, encontrarás 6 grandes modalidades o familias: 

Tipos de bicis

Bicicletas de carretera tipo Sport

Wilier

Bicicleta de carretera tipo Racing

Bicicletas Aero

Bicicleta de carretera tipo Aero

Tipos de bicicletas

Bicicletas de carretera tipo Gran fondo

Tipos de bicicletas

  • Bicicletas para pista: específicas para rodar por circuitos cerrados de pista o velódromos:
Bicicletas de pista

Bicicleta de carretera para pista

Cada una de ellas está pensada para una finalidad diferente y un tipo de ciclista de carretera distinto. Encuentra todas las Bicicletas de carretera en Sanferbike. 

Si quieres saber más sobre los tipos de bicicletas de carretera, aquí tienes un completo post donde te explicamos más a fondo todas las diferencias:

Tipos de bicicletas

Bicicletas de montaña o bicis MTB

Hubo un momento en que los amantes de la bicicleta se hicieron una pregunta: ¿Por qué no llevar el disfrute a terrenos más abruptos? Y así, a finales de los 70, California fue la cuna de lo que hoy conocemos como “Mountain Bike o sus siglas MTB”. Allí nacieron las bicicletas de montaña.  

En los últimos años, la evolución del MTB ha sido vertiginosa. Hoy en día es posible encontrar todo tipo de bicicletas de montaña, clasificándolas de entrada en 2 grandes grupos: 

  1. Bicicletas de MTB de suspensión delantera o “rígidas”

  2. Bicicletas de MTB de doble suspensión o “dobles”

Tipos de bicicletas

Bicicletas de montaña de suspensión delantera o “rígidas”

Las bicis MTB de suspensión delantera o también conocidas como “bicis rígidas”, sólo cuentan con suspensión en la parte delantera, denominada horquilla de suspensión, y dentro de ellas, a su vez podemos encontrar 4 grandes subgrupos:  

Bicicleta de montaña tipo Sport

  • Bicicletas de MTB tipo XC: similares a las de sport pero con mejores prestaciones, rendimiento y ligereza, listas para la competición y las carreras de XC o cross country
Tipos de bicicletas

Bicicleta de montaña tipo XC

  • Bicicletas de MTB tipo Trail: se caracterizan por disponer de una suspensión delantera y ruedas más robustas, y habitualmente tija telescópica, ideales para disfrutar en los saltos y las bajadas
Tipos de bicis

Bicicleta de montaña tipo Trail

Tipos de bicis

Bicicleta de montaña tipo Fatbike

Bicicletas de montaña de doble suspensión delantera o “dobles”

En cambio, las bicis de MTB de doble suspensión, o también conocidas como “dobles” a secas, es el segundo gran grupo de bicis de montaña, y se caracterizan por contar con doble suspensión (de ahí su nombre), tanto suspensión delantera (horquilla de suspensión) como suspensión trasera (amortiguador), y podemos encontrar a su vez 4 grandes subgrupos: 

  • Bicicletas de MTB tipo XC / Maratón: son las bicis diseñadas para realizar largas distancias o carreras de cross country o XC con suspensiones de corto recorrido, muy ligeras y rápidas. Lo más parecido a una bici rígida de XC pero con suspensión trasera, que aporta mayor comodidad
Tipos de bicicletas de MTB

Bicicleta de montaña tipo XC – Maratón

  • Bicicletas de MTB tipo Trail / All Mountain: son las bicis más polivalentes, tanto por la postura como por la geometría y recorrido de suspensiones, y están enfocadas a un “todo uso” por la montaña, perfectas si sólo puedes disponer de una sola bici de MTB que se defienda bien en cualquier terreno

Bicicleta de montaña tipo Trail / All Mountain

  • Bicicletas de MTB tipo Enduro: similares a las de tipo Trail / All Mountain pero más enfocadas a realizar rutas donde las bajadas y el descenso son su hábitat natural, con suspensiones de largo recorrido, geometría bajadora y ruedas robustas
Tipos de bicicletas

Bicicleta de montaña tipo Enduro

  • Bicicletas de Descenso, DH o Downhill: son las bicis más radicales en cuanto a geometría, porque están específicamente diseñadas para bajar por pendientes muy pronunciadas o bikeparks, con las suspensiones del más largo recorrido disponible en el mercado, frenos muy potentes, y neumáticos de gran balón con ruedas y resto de componentes a prueba de bombas
Tipos de bicis

Bicicleta de tipo Descenso, DH o Downhill

No te pierdas el completísimo post que le dedicamos en nuestro blog al universo de los tipos de bicis de montaña: 

Bicicletas de gravel

Una de las últimas bicicletas en unirse a la gran familia ciclista. No para de ganar adeptos, y es por algo.

Las bicicletas de gravel destacan por su versatilidad: están pensadas tanto para transitar por el asfalto como para los caminos de grava o arena, de los que nuestro país está lleno por fortuna.

Tipos de bicis de Gravel

Bicicleta de Gravel

La geometría de las bicicletas de gravel es similar a las bicis de carretera de gran fondo, también con manillar curvo, pero con el cuadro y las ruedas adaptadas para poder ser utilizadas también fuera del asfalto. 

Y últimamente, aparecen muchos modelos de bicis de gravel con microsuspensiones, bien sólo delantera o delantera y trasera, que aportan un plus de comodidad. 

Tipos de bicis de gravel

Bicicleta de gravel con suspensiones

¿Te interesa el gravel? Siendo la disciplina de más auge, si quieres saber más sobre los diferentes tipos de bicis de gravel, aquí tienes un completo post:

Tipos de bicis

Bicicletas de ciclocross o CX

El Ciclocross es el precedente directo del gravel. Sin embargo, ambas modalidades tienen importantes diferencias, tal y como te explicamos con detalle en su día en el post: diferencias entre el ciclocross y el gravel

Básicamente, la principal diferencia es que el ciclocross (o CX) es una disciplina puramente de competición, en la que se rueda por el campo y con manillar de carretera. Por su parte, el gravel no tiene ese espíritu de competición sino de aventura, y las bicicletas están pensadas para recorrer largas distancias.

Tipos de bicis

Bicicleta de Ciclocross o CX

Las carreras de ciclocross son en circuitos cerrados y las bicis de CX usan cubiertas de hasta 33 mm de anchura, el máximo permitido por la normativa, la mayoría disponen de frenos de disco y monoplato, y no existen gamas bajas: sólo medias o altas, porque están diseñadas para la competición. 

Bicicletas urbanas

¿Alguna vez has pensado en usar la bicicleta como medio de transporte habitual para tus desplazamientos en la ciudad? En ese caso, nada como las bicicletas urbanas

Cada vez son más las ciudades que se dan cuenta de que apostar por la bicicleta redunda en una mejor salud de todos los ciudadanos. Por eso, la gama de bicicletas pensadas para la ciudad no para de crecer.

Tipos de bicicletas

Dentro de las bicis urbanas, podemos encontrar 3 grandes grupos: 

  • Bicicletas de paseo: o también llamadas de tipo “holandés”, muy populares, sobre todo en algunos países europeos como Holanda o Dinamarca, que te permiten pedalear con una posición erguida y muy cómoda, ideal para moverte entre el tráfico.
Tipos de bicis

Bicicleta de tipo Paseo

  • Bicicletas híbridas o fitness: si además de usarla en las calles, buscas una bicicleta polivalente que también te sirva para tus salidas esporádicas al campo, nada como una bicicleta híbrida. La posición es más deportiva, por eso suelen llevar manillares planos, y en algunas ocasiones incorporan suspensión delantera y neumáticos listos para rodar por senderos.
Tipos de bicis urbanas

Bicicleta tipo híbrida

  • Bicicletas plegables: ¿Tienes poco espacio en casa? Combinas la bicicleta con el transporte público? Son una solución muy ingeniosa y cómoda para muchos ciclistas urbanos. Suelen incorporar ruedas más pequeñas que las bicis convencionales de carretera o MTB y un peso reducido.
Tipos de bicis

Bicicleta tipo Plegable

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de bicicletas urbanas, aquí tienes un completo post:

Tipos de bicis

Bicicletas para BMX y bicicletas de Dirt Jump

Al igual que en el caso de las bicicletas de montaña, el origen del BMX está en los años 70, cuando en pleno auge del motocross se quiso diseñar una bicicleta que emulase las sensaciones de ese deporte. Se trata de bicicletas de tamaño muy inferior al de las habituales y con ruedas de 20 pulgadas.

Las Bicicletas de BMX, están diseñadas para saltar en los circuitos de BMX en asfalto o tierra, con multitud de saltos para realizar piruetas en el aire, y harán la delicia de los niños, o de los no tan jóvenes!

Tipos de bicis

Bicicleta tipo Dirt Jump

Mientras que las bicicletas de Dirt Jump, o también conocidas como “bicis de campillo” están diseñadas para saltar en los circuitos de campo, en tierra, y las ruedas son de 26 pulgadas. 

Hoy en día, la variedad de las BMX también ha crecido enormemente. A grandes rasgos existen de 2 tipos Freestyle y Race. Las primeras se dividen en otras 4 familias: Street, Flatland, Park y Dirt. 

Bicicletas infantiles

Los más pequeños de la casa se merecen lo mejor. Por tanto, independientemente de cuál sea el tipo de bicicleta que necesiten, podrás encontrarla a su medida en Sanferbike: tenemos una amplísima gama de bicicletas infantiles

bicicletas para niños

Dentro de las bicicletas infantiles, podemos encontrar 3 grandes grupos principales: 

bicis de niños

Bicicleta infantil de montaña

  • Bicicletas infantiles de paseo o iniciación: son las enfocadas a aprender y dar los primeros pasos sobre una bici. Las de tallas más pequeñas suelen disponer de ruedines para aprender a montar “desde cero”, y se deben quitar una vez que aprenden a manejar el equilibrio, o directamente aprender sin ellos
bicis de niños

Bicicleta infantil de paseo o iniciación

bicis sin pedales

Bicicleta sin pedales o push – bike

El mundo de las bicis infantiles es tan amplio como el de las pensadas para el público adulto. Pero sin lugar a dudas es el mejor regalo que se le puede dar al público infantil

bicis infantiles

En este enlace tienes un artículo para conocer a fondo más sobre los tipos de bicis infantiles:

Y aquí tienes otros 2 post muy interesantes y relacionados con las bicis infantiles:

Bicicletas eléctricas o ebikes: pruébalas y cambiará tu opinión

A todos los tipos de bicicletas anteriormente descritos, montaña, carretera, gravel, urbanas… añádeles un motor que proporcione asistencia al pedaleo y obtenemos una bici eléctrica o ebike. Hoy en día, apenas existe una bicicleta que no tenga su versión en e-bike, así que por tanto los grandes tipos que podemos encontrar son:

Tipos de bicis eléctricas MTB

Bicicleta eléctrica de montaña

Tipos de bicis

Bicicleta eléctrica de carretera

Tipos de bicicletas

Bicicleta eléctrica de gravel

  • Bicicletas eléctricas urbanas/híbridas: las ebikes urbanas van a suponer una auténtica revolución en la movilidad de las ciudades, y ya existen urbanas eléctricas para los 3 grandes tipos de bicis urbanas que podemos encontrar en el mercado: tanto en las de paseo, como en las de tipo híbridas/fitness y por supuesto en las plegables 

Littium

  • Bicicletas eléctricas urbanas tipo Paseo: iguales a las de paseo pero con motor, se caracterizan por sus manillares anchos y curvos y su posición muy erguida para pasear con mucha calma y disfrutar del paisaje o la ciudad
Berlin Classic

Bicicleta Eléctrica urbana tipo Paseo

  • Bicicletas eléctricas urbanas tipo híbridas/fitness: son bicis similares a las urbanas en algunos modelos, pero algo más deportivas, con ruedas más gruesas y a veces suspensión delantera, y sobre todo listas para poder disfrutar también por senderos, pero con el plus del motor
Tipos de bicis

Bicicletas eléctrica urbana tipo Híbrida

Bicicleta eléctrica urbana plegable

Tipos de bicis eléctricas

Bicicleta eléctrica infantil

Eso sí: para ser considerada oficialmente una bicicleta eléctrica de cualquier tipo, es necesario que se cumplan una serie de requisitos: la velocidad del pedaleo asistido no debe superar los 25 km/h, y la potencia del motor debe ser, como máximo, 250 W. Si va más allá será considerada un ciclomotor y habrá de ser matriculada y asegurada como tal.

Las bicicletas eléctricas están viviendo un auténtico boom de ventas en toda Europa. Cada vez son más los que se decantan por ellas para desplazarse al trabajo, hacer largas rutas por carretera o disfrutar de la montaña con grandes desniveles. Todo, con un plus de ayuda. ¡Hay que probarlas! 

En nuestra web encontrarás un apartado dedicado a todas las bicicletas eléctricas o ebikes. Y si quieres saber más sobre los tipos de bicicletas eléctricas, aquí tienes un interesante post:

Otros tipos de bicicletas: tándem, cargo bikes y reclinadas

Los tipos de bicicletas descritos anteriormente son los más comunes y habituales. Sin embargo, no podemos olvidar otros 3 tipos de bicis muy peculiares.

Las bicis de tipo tándem se caracterizan por tener habitualmente 2 asientos y 2 juegos de pedales, ideales para montar en pareja. Y suelen ser orientadas bien a la ciudad y ser de tipo paseo, o bien de montaña, más robustas e incluso con suspensiones. Y ya existen en el mercado algunos modelos de tándem eléctricos.   

Tipos de bicis

Bicicleta Tipo Tándem

El segundo tipo de bici no muy común pero que poco a poco aparece más en las ciudades por muchos mensajeros en bici son las denominadas bicicletas de Carga o “Cargo bikes”, que se caracterizan por estar construidas para transportar cargas pesadas, pero también existen en su versión más enfocada al ocio, para transportar personas o niños. Y por supuesto el mundo eléctrico también ha llegado y con fuerza a las “Cargo Bikes”. 

Bicicleta tipo Cargo

Y el tercer tipo son las bicis reclinadas de 2 ruedas, donde el usuario se coloca en una posición muy inclinada y el manillar puede adoptar 2 posiciones, bien por debajo del cuerpo o bien por encima, o las denominadas bicis trikes, que se caracterizan por tener 3 ruedas, 2 de ellas en la parte delantera.

Bicicleta reclinada tipo Trikes

Tipos de bicicletas: una enorme gama para cada disciplina de ciclismo y para cada ciclista

Si quieres dar un vistazo a toda la gama de bicicletas de cualquier tipo disponibles en Sanferbike, aquí tienes todas:

Tipos de bicis

Y aquí tienes una lista de otros post donde analizamos en profundidad todos los tipos de bicicletas: 

Gafas de ciclismo

Desde Sanferbike siempre tratamos de informarte de todo lo que se mueve en el mundo de la bicicleta. Si quieres saber más, ponemos a tu disposición cualquiera de nuestras 4 tiendas de ciclismo en Madrid, o nuestra tienda online Sanferbike, con una enorme gama de bicicletas, componentes, vestuario  y accesorios de todo tipo. 

Si tienes alguna duda o necesitas mayor información sobre nuestros productos disponibles, no dudes en escribirnos a: atencionalcliente@sanferbike.com

#SanferbikePassionForCycling