Ruta Gravel o Mtb pistas de Patones

La ruta recorre una preciosa parte de la Sierra Norte de Madrid con salida desde Patones de Abajo (a 695m. de altitud) y haremos uso de carreteras, pistas y caminos en su mayoría en buen estado.

Se trata de una ruta larga pero entretenida y bonitadonde disfrutaremos del entorno del Embalse del Villar y El Atazar, así como de las increíbles vistas de la Sierra Norte desde diferentes miradores, con una cota máxima de 1.122 metros.

 

Para esta ocasión no resulta necesario llevar cubiertas con gran balón. Cualquier cubierta taqueada de CX o Gravel desde 32 en adelante resulta suficiente, aunque con algo más de balón (38 o 40mm) la seguridad y confort será superior.    

 

IMPORTANTE: Para intentar no ralentizar la marcha recomendamos a todos los asistentes que lleven las cubiertas adecuadas, en buen estado (no slicks ni cubiertas gastadas) y a ser posible tubelizadas, para así acabar con los pellizcos y reventones tan numerosos en las últimas rutas y perfectamente evitables.  

 

¿Cómo es el recorrido?

Saldremos desde la fuente de Patones de Abajo, que está justo en la esquina de la carretera que sale desde la carretera principal con dirección a Patones de Arriba.  

En esta ocasión no subiremos sino que abandonaremos Patones de Abajo en dirección hacia el Pontón de la Oliva por carretera durante los primeros kilómetros y a modo de calentamiento.

Una vez llegados al Pontón y después de asomarnos a su balcón, retomaremos la ruta por una ancha y ascendente pista de arena perfecta para nuestras bicis de Gravel, que nos llevará hasta la primera parada de reagrupamiento con unas vistas impresionantes de los acantilados y agujas típicas de la zona.

A partir de ese momento la ruta es un continuo sube y baja y va pasando por pueblos como Alpedrete de la Sierra, El Atazar y Robledillo de la Jara, donde pararemos a rellenar los bidones, que habremos vaciado después de afrontar la larga subida previa, y además porque no volveremos a cruzar ninguna otra población hasta el final donde poder reponer agua.

Desde allí pondremos rumbo al Embalse del Villar, que cruzaremos por carretera utilizando su bonita presa y nos servirá para dirigirnos hacia las inmediaciones del Embalse del Atazar que bordearemos a gran velocidad siguiendo sus pistas pavimentadas de grava (pistas del Canal) mezclándolas con algunos tramos de divertido sendero paralelo a dichas pistas. 

Una vez finalizado el embalse nos queda remontar dos pequeñas sierras (con dos grandes subidas) para volver al punto de partida, por lo que hay que reservar fuerzas para el final.

Una vez remontada la última sierra tan solo nos queda disfrutar de la bajada por camino, sendero, pista y finalmente asfalto hasta el punto de partida.

Si necesitas GPS nuestra recomendación es el modelo Wahoo Roam , con el que podrás seguir y finalizar cualquier ruta o aventura que inicies gracias a su autonomía de más de 16 horas navegando. Además es muy intuitivo y fácil de usar, resistente y con una gran pantalla de alto contraste a color que facilita mucho el seguimiento del track incluso en las zonas más bacheadas e incluso en zonas oscuras gracias a su pantalla luminiscente automáticamente.

Puedes ver la ruta y descargarte el track desde el siguiente enlace a Wikiloc

 

Datos básicos de la ruta:  

  • Recorrido: Patones de abajo – Pontón de la Oliva – Alpedrete de la Sierra – El Atazar – Robledillo de la Jara – Embalse del Atazar – Patones de abajo.
  • Distancia aproximada: 70 km / 1.500 m. de desnivel positivo acumulado.
  • Hora de salida: 9:00 h.
  • Tiempo estimado de llegada: 14:00 h contando con diversas paradas.
  • Lugar de salida: Fuente de Patones, justo en el cruce de la carretera que sale hacia Patones de Arriba.

Es imprescindible llevar casco y todo lo que puedas necesitar durante la ruta (repuestos, algo de comida y la bici en perfecto estado de funcionamiento).

Existen fuentes y bares en los pueblos que cruzamos, pero resulta necesario llevar al menos un bidón de agua y recomendable llevar dos. 

 

Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirnos a: info@sanferbike.com

Para dar un vistazo a nuestra gama de bicicletas de gravel pincha AQUÍ

Si necesitas saber todo sobre las diferencias medidas de ruedas y cubiertas para Gravel pincha AQUÍ

Y si necesitas algún accesorio bikepacking para tu bici, dale un vistazo a la siguiente selección Bikepacking.

Nos vemos en Patones!!! 

#SanferbikePassionForCycling

La participación en esta propuesta de ruta es totalmente libre y voluntaria y sanferbike únicamente pone a disposición información orientativa para uso libre. Cada persona es libre de utilizarla o no, siempre bajo su propia responsabilidad y asegurándose de contar con las capacidades, medios físicos y materiales adecuados. En ningún caso sanferbike se hará responsable de ningún daño o perjuicio resultante de la ejecución de dicha actividad.