¿Qué es una ebike? todo lo imprescindible sobre las bicis eléctricas

Las ebike o bicicletas eléctricas está de moda. Cada vez hay más usuarios que se decantan por este tipo de bicicletas, pero, ¿son realmente para mi? ¿qué debo conocer antes de adquirir una?

Una bicicleta eléctrica o comúnmente llamada ebike es una bici con asistencia al pedaleo, que funciona igual que ese buen amigo que en nuestros peores días nos empuja de la espalda para poder llegar al final de un repecho imposible.

Si en algún momento dejamos de pedalear, la bici nos dejará de asistir, pues una bici eléctrica, legalmente llamada pedelec, no puede tener ni puño ni gatillo como las motos o un quad.

ebike

Así mismo, la bici dejará de asistirnos si superamos la velocidad de 25 km/h, el límite legal permitido para las ebikes.

¿Es una ebike para mí?

No nos cansamos de insistir en esta idea: una ebike es para todo el mundo.

  • El que monta mucho en bici, podrá hacer más kilómetros en el mismo tiempo de entreno, y ponerse muy fuerte. Además de alternar las salidas con una bici convencional.
  • El que monta poco en bici, podrá hacer más distancia que antes o los mismos km en menos tiempo. Y vencer la pereza en aquellos días que no te sientes “muy fino”.
  • Y el que lleva años sin montar en bici y tiene poca forma física, podrá retomar este deporte progresivamente, y empezar, sin “morir en el intento”.

ebike

Los profesionales aprovechan las ebikes para hacer más km en el mismo tiempo de entreno y así practicar más la técnica, algo muy útil por ejemplo en invierno, con menos horas de luz.

La idea de que las ebikes son para vagos es un mito irreal: con una ebike sufres lo que quieras sufrir, puedes sacar una media de 100ppm o de 160ppm, todo depende de las ganas que tengas ese día de exigirte a ti mismo.

ebike

¿Cómo funcionan los modos en una bici eléctrica?

Las ebikes generalmente tienen entre 3 y 5 modos de asistencia. El primer modo se llama eco: cuando das una pedalada, en el caso de por ejemplo el motor Yamaha, la bici da “otra” pedalada por ti.

Los siguientes modos intermedios se llaman tour, active o pista (en función de cada marca) que multiplican la pedalada por 2. Y el último modo, llamado turbo o power, puede multiplicar tu pedalada hasta por 3,6.

Bosch dispone de un modo llamado e-mtb que optimiza el rendimiento en función de la pedalada y es un auténtica maravilla para subir.

Imagina dar una pedalada y que la bici de 3 por ti…. ¡Es algo maravilloso! 

Display Bosch emtb

¿Qué es el modo caminar o “walk”en una ebike?

Además de los modos anteriores, todas las ebikes incorporan un modo caminar o “walk”, que se acciona desde el display en el manillar.

Es muy útil, pues nos sirve para ayudarnos a empujar la bici en el momento en que nos quedamos en un cuesta arriba por pérdida de tracción y nos desmontamos.

Display Bosch modo walk

¿Cuánto dura la autonomía de una ebike?

Esa es la pregunta del millón…. la autonomía de un ebike depende de muchos factores. 

Los principales son:

  • El peso del usuario
  • El desnivel de la ruta (contra más desnivel tengamos más asistencia necesitaremos y más batería gastaremos)
  • El modo de asistencia empleado
  • La presión o el taqueado de las cubiertas
  • Y por supuesto las ganas de exigirte que tengas ese día

Lo normal es hacer entre 40km y 120km de autonomía en función del modo empleado y resto de factores.

ebike

¿Cómo es la batería de una ebike?

La batería de una bicicleta eléctrica tiene varias dimensiones en función del fabricante.

Así mismo, las hay de distintas capacidades, siendo las más populares las de 400 y 500wh. 

El tiempo medio de carga estando totalmente descargada es de aproximadamente 4 horas. 

Baterías ebikes

Se pueden cargar estando semidescargadas o descargadas por completo, pues no guardan memoria, pero nunca nunca jamás deberemos dejar la batería totalmente descargada más de un día, ya que la batería podría invertir uno de sus polos en una celda y dejar de funcionar.

En este sentido, si la bici eléctrica va a estar un tiempo sin usarse, es importante asegurarse de dejar la batería cargada por completo.

La vida útil de una batería es de entre 800 y 1.000 ciclos de carga, por lo que con una autonomía de 40km como mínimo y 1.000 ciclos de carga, calcula: ¡¡¡40.000km en una bici!!!

Va a ser más probable cambiar de bici antes que de batería…

ebike

Las baterías de un ebike se pueden cargar sin desmontarla de la bici a través de sus puertos integrados o sacando la batería de la bici con mucha facilidad y cargándola en cualquier punto de la casa.

¿Cómo funcionan los cambios en una bici eléctrica?

Funcionan igual que en una bici no eléctrica, pero es fundamental la cadencia. 

Si por ejemplo intentamos subir una cuesta en piñón pequeño, la bici no avanzará y tendremos un derroche de energía sin sentido. Es como si intentáramos subir un puerto de montaña en coche en 5ª velocidad.

Motor Bosch en Moterra

¿Cómo bajar con una ebike?

Es muy importante en los primeros usos que en las bajadas apaguemos la asistencia o bajemos como mucho en modo eco.

Hay que tener en cuenta que al multiplicar nuestra pedalada a la salida de una curva nos podemos llevar algún susto indeseado.

Una vez que tengamos controlado ese pequeño “tironcito”, ya podremos ir en el modo que más nos guste.

ebike

En Sanferbike disponemos de más de 140 modelos disponibles de 7 de las mejores marcas del mercado de ebikes: Cannondale, Scott, BMC, Moustache, Orbea, Giant y LIV.  

Además, disponemos de un completo calendario de test gratuitos de ebikes con diferentes marcas y modelos.

Si quieres dar un vistazo a toda nuestra gama completa de ebikes, haz clic aquí