Nueva Santa Cruz Heckler: la primera ebike de la marca

En 1996 se lanzó al mercado la primera Santa Cruz Heckler, una bici rompedora que con un sistema monopivote, fue un éxito de ventas y supuso un antes y un después para la marca americana.

Con los años, Santa Cruz apostó por el sistema de suspensión de pivote virtual VPP para todos sus modelos, y lanzó la Bronson, la sustituta de la Heckler, que quedó relegada a un segundo plano y finalmente desapareció del mercado.

La creación de la nueva Heckler, la primera ebike de la marca, ha sido cuidadosamente planificada, y la elección de su nombre no es casualidad, sino un tributo a un modelo mítico para la historia de la marca californiana.

¿Cómo es la nueva Santa Cruz Heckler?

La nueva Heckler ha sido desarrollada entre otros por uno de sus corredores colaboradores, Danny MacAskill, es decir que promete ser divertida y con una conducción natural.

Tras pruebas y pruebas, Santa Cruz ha decidido equipar ruedas de 27,5 en medida 2,6 de neumático y unas llantas con un ancho interno de 31mm. No apuestan por tanto ni por ruedas de 29, ni por neumáticos plus de 2,8 o incluso más diámetro.

Todas las Heckler equipan motor Shimano E-8000, compacto y ligero (2.88kg), lo que permite la construcción de una de las ebikes más ligeras del mercado. 

Y la batería integrada E-8035 de Shimano carece de llave de cierre especial, de modo que es suficiente una llave de allen de 4mm, que casi todos los ciclistas llevamos encima. Un problema menos.

 

Santa Cruz apuesta por cassettes, cadenas y platos SRAM, al poseer la clasificación ebike, y utilizan las 12 velocidades, pero, a diferencia de sus “musculares” incorpora los mandos SRAM Eagle Single Click, que siempre engranan de uno en uno, tanto para subir como para bajar, evitando daños al aplicar el par de motor.

La nueva Santa Cruz Heckler es una Bronson electrificada

Santa Cruz afirma que la nueva Heckler es la e-Bike más ágil del mercado. ¿Por qué? Porque la Bronson lo es, y la Heckler se ha creado y diseñado a imagen y semejanza.  

Utilizando la Bronson como punto de partida, con sus mismas medidas y sus mismos ángulos, Santa Cruz ha pretendido lanzar una bici para buscar diversión, gracias al aplomo que confiere la ubicación en la parte central del peso de la batería y motor.

Como se puede apreciar en la foto superior con los 2 modelos superpuestos, la nueva Heckler y la Bronson, son como 2 gotas de agua. 

Con un peso de entorno a 21 Kg para la tope de gama, la Heckler está entre las e-MTB más ligeras de su clase.

La batería integrada de 500 Wh mantiene el peso bajo, y las ruedas de 27,5” hacen que la bicicleta prometa ser un juguete con la máxima maniobrabilidad para aprovechar bien los senderos.

Santa Cruz no ha querido diseñar un cuadro super musculado y extra pesado, ni incorporar la batería más grande del mercado, que obligase a diámetros de tubería grandes, y por tanto una bicicleta mucho más pesada.

El ángulo de dirección es relajado (65,5 grados) y la longitud de las vainas de 445 mm, lo cual proporcionan una sensación de conducción rápida y divertida, al mismo tiempo que ofrece una excelente tracción para cuando el sendero se vuelve elevado y técnico.

El sistema VPP de link inferior ha obligado a un trabajo extra de los ingenieros, lo cual no era nada fácil de solventar, para mantener el sistema VPP.  

Primero por la posición y espacio que ocupa el motor, y segundo porque se ha optimizado especialmente para la conducción de una e-Bike, donde se pedalea mucho más tiempo sentado y se requiere una suspensión más activa en la parte inicial para conseguir la máxima tracción.

Las claves de la nueva Santa Cruz Heckler eléctrica

  • Sistema de suspensión VPP® de 150 mm
  • Horquilla específica e.Bike de 160mm
  • Ruedas de 27,5” pulgadas
  • Neumático de 2,6”
  • Capacidad de la batería de 504wh
  • Ángulo de dirección de 65,5 grados
  • Cuadro completo de carbono CC
  • Motor Shimano E8000 250w
  • Transmisión SRAM Eagle 12v
  • Opción de juego de ruedas de carbono Reserve DH 27.5” / 30
  • Garantía de por vida en cuadro, rodamientos y ruedas Reserve
  • Gran capacidad de tracción y absorción
  • Tallas: S, M, L, XL y XXL
  • Colores: Blackout y Yellowjacket

Aplicación Etube para los motores Shimano

Los motores Shimano ofrecen la ventaja añadida de utilizar el sistema Steps a través de la aplicación E-Tube, que se puede instalar en un teléfono Android o Apple, lo que permite usar los 3 modos de motor (Eco, Trail y Boost, además del modo Walk) para adaptarlo al estilo de conducción o al tipo de terreno: Explorer, Dynamic o Custom.   

El motor Shimano E-8000 posee además un factor Q muy estrecho, de 177 mm y bielas de 165 mm, que ofrece un pedaleo totalmente natural.  

La nueva Santa Cruz Heckler dispone de 4 opciones de kit

Existen 4 kit disponibles en función de los diferentes componentes, y en 2 colores, un gris oscuro casi negro (blackout) y un amarillo más atractivo (Yellowjacket).

Todas las Heckler montan de serie frenos de cuatro pistones, discos de 200 mm, transmisiones Eagle 12v, amortiguadores traseros RockShox Super Deluxe y horquillas de suspensión de tipo e-bike. Y todos los modelos disponen del carboco CC, el más ligero de los 2 que ofrece Santa Cruz.

El modelo tope de gama es el Heckler CC XX1 AXS Reserve, que viene equipada con todos los componentes que puedas soñar, incluido el SRAM XX1 Eagle AXS, horquilla Fox 36 Factory con Kashima así como ruedas de carbono Santa Cruz Reserve 30 V2.  

El segundo Kit es la Heckler CC X01 RSV, y las principales diferencias con la tope de gama residen en la transmisión SRAM x01 y la horquilla Fox 36 Performance Elite, pero mantiene las ruedas de carbono Reserve.  

El tercer Kit es el Heckler CC S, que incorpora como principales diferencias con el modelo anterior la transmisión GX, así como una horquilla Fox 36 Performance, unas ruedas de aluminio Race Face y frenos SRAM Code R. 

Y el primer modelo de la gama es la Heckler CC R, que incluye transmisión Sram NX, frenos Sram Guide RE, horquilla Rock Shox Yari RC (único modelo en no incorporar horquilla Fox) y Tija telescópica Race Face Aeffect (Rock Shox Reverb Stealth para los otros 3 modelos).

La nueva Heckler dará mucho que hablar

Con 150 mm de recorrido trasero y 160 mm en la parte delantera, Santa Cruz ha lanzado una Trail/Enduro de altas prestaciones, que no se va a “arrugar” ante cualquier obstáculo que encuentre en el camino.

Una bici ágil, divertida, con la Bronson como punto de partida, para buscar diversión de una forma relajada o buscar el mejor tiempo cuando quieres exprimirla con una conducción agresiva. Dará mucho que hablar.

Si tienes cualquier pregunta sobre la marca Santa Cruz, escríbenos a: [email protected]

Puedes dar un vistazo a la gama Santa Cruz Heckler, aquí:

Santa Cruz Heckler en Sanferbike

 

#SanferbikePassionForCycling