SRAM RED ETAP: Vídeo del nuevo grupo Sram Red eTAP

Todo evoluciona, hace años era inimaginable que un cambio de bicicleta no tuviera cables, SRAM lo ha hecho posible y vamos a descubrir como funciona. Hecha un vistazo a nuestro Vídeo del nuevo grupo Sram Red eTAP.

Hemos soñado con poder llevar en nuestro bolsillo un ordenador, y hoy en día todos llevamos un Smartphone con nosotros, con el nuevo grupo Sram Red eTAP nos ha sucedido lo mismo, decíamos: «Imagina el día que las bicis vayan sin cables de cambio»… ese momento ya ha llegado!

Sram Red eTap, el primer grupo electrónico inalámbrico

Sram ha estado 6 años desarrollando el nuevo grupo Sram Red eTAP con mas de 1 millón de km de test en todo tipo de condiciones climáticas y 26 versiones diferentes hasta conseguir la definitiva.

El que sea un grupo inalámbrico no quiere decir que no podamos salir a montar con lluvia o polvo, el nuevo etap ha conseguido la norma IP67 que certifica que podríamos sumergir todos los componentes durante 30 minutos a un metro de profundidad y después seguirían funcionando, también destacamos que goza de la norma IP69K con la que podremos lavar nuestros componentes electrónicos a alta presión y estos seguirán funcionando como si nada.

sram redLa autonomía que nos brinda el nuevo etap es aproximadamente de unas 60 horas para el cambio trasero y de unas 90 horas para el desviador, y de 2 años para el doblemando. La duración de la bateria del cambio y desviador nos dará una autonomía aproximada de unos 1.000 km. Las baterías del cambio y el desviador con solo 24 gramos de peso son iguales con lo que podremos colocarlas independientemente, su sistema de extracción y colocación es muy sencillo con solo una pestaña pasaremos de tenerlas fijadas a tenerlas quitadas, la batería que usa el doble mando son dos pilas de botón iguales a las que usa cualquier cuenta-kilometros.

En el caso extremo de quedarnos sin batería en el cambio, podremos intercalar las baterías y aprovechar el menor consumo del desviador para terminar la ruta. La carga completa de la batería se realiza en solo 60 minutos, por lo que si somos muy despistados simplemente, mientras nos vestimos o desayunamos, en 30 minutos tendremos 500 km de autonomía, tanto el cambio y el desviador como el doblemando tienen un led que nos indica el estado de la batería y que cambia de color según el estado de esta, siendo verde cuando la batería esta por encima del 20%, roja cuando esta por debajo del 20% y roja parpadeante cuando esta por debajo del 5%. Recalcar que estas baterías no guardan memoria.

AIREA, que crea un algoritmo de cifrado ultra seguro que nos asegura la ausencia de interferencias con otros dispositivos. Cada vez que emparejemos un conjunto etap por primera vez se genera un nuevo código de cifrado que nos asegura que este grupo funcione entre si. Sumando las posibles codificaciones de cada unidad inalámbrica nos da la friolera de casi 4 millones de combinaciones diferentes, por lo que es mas fácil que nos toque la lotería de navidad que dos bicicletas coincidan en la encriptación.

El nuevo doblemando eTAP con solo 260gr ha sido rediseñado respecto a un Sram red de cable, mejorando su ergonomía de una manera sorprendente. El tacto al usarlos nos ha parecido como si llevaramos unas manetas claásicas de freno, una auténtica delicia teniendo en cuenta que cada vez los doblemandos son mas grandes y voluminosos. Las levas de frenos son regulables en aproximación para adaptarse a cualquier tipo de ciclista desde un alevín hasta la mano de un jugador de baloncesto.

El sistema de accionamiento para bajar o subir piñones y platos es totalmente novedoso ya que para bajar piñones usaremos la maneta derecha y para subirlos usaremos la izquierda, cuando queramos cambiar de plato accionaremos las dos manetas a la vez. Este nuevo sistema de accionamiento está inspirado en unas levas al más puro estilo de la formula 1. Es algo novedoso y traerá mucha controversia pero os aseguramos que es muy muy intuitivo.

Botones de cambio llamados blips, estos los podremos colocar en cualquier parte del manillar como por ejemplo la parte plana para que cuando vayamos en una posición ergida podamos cambiar de marcha sin mover las manos o en la parte curva del manillar para los sprinters mas exigentes. Podremos colocar 4 blips en total, por lo que podremos usar las manetas solo para frenar si queremos ya que estos nos harán todas las funciones del doblemando sin tocarle.

Los blips se venden en 4 versiones de longitud de cable que van desde los 15 hasta los 65 cm, por lo que podremos colocarlos en cualquier parte del manillar. El peso de los blips esta entre los 6 y 9 gramos en función de la longitud. Existe una blip box para poder montar estos increíbles botones en nuestra bicicleta de triatlón o contrarreloj con la ausencia del doblemando.

sram red de esté es posible gracias a los 13 clics con los que podemos ajustar cada corona, por el momento el cambio es solo compatible con un desarrollo máximo de 28 dientes en la corona más grande. En junio saldrá a la venta la versión wifli que será compatible con desarrollos de hasta 32 dientes en la corona más grande. Las roldanas al igual que en la versión mecánica del cambio siguen siendo las afamadas Aeroglide con rodamientos cerámicos.

El nuevo cambio Red eTAP tiene un peso de solo 239 gr incluyendo la batería.

El desviador Sram Red eTAP dispone de un autoajuste para los cruces extremos de cadena, esto quiere decir que cuando vayamos con el plato grande subiendo coronas hasta llegar al piñón mas alto el desviador corregirá su posición automáticamente, hará este mismo trabajo al hacer el cruce contrario de plato pequeño y piñón pequeño. El desviador es compatible con los 3 desarrollos de dentados habituales de Sram 50-34, 52-36 y 53-39, el peso de este incluyendo la batería es de solo 187gr.

Tras analizar a fondo el nuevo grupo Sram Red eTapos podemos asegurar que esté creara un antes y un después en el mundo de la bicicleta ya que ha sido el primer grupo inalámbrico en ver la luz.

Podrás informarte del nuevo grupo Sram Red eTAP en Sanferbike.

https://www.sanferbike.com/tiendas/es/transmision-bicicleta-21418

Este post fué desarrollado en diciembre 2016. Lo hemos recuperado para tí.

1 comentario en “SRAM RED ETAP: Vídeo del nuevo grupo Sram Red eTAP

Los comentarios están cerrados.