¿Qué tipos de gafas para ciclismo puedes encontrar?

En pleno verano aprieta el sol. Pero, en realidad, protegernos de la luz intensa es una necesidad durante todo el año. Por eso, cualquier aficionado a la bicicleta que se precie, independientemente de cuál sea la modalidad que más a menudo practique, debe conocer los tipos de gafas para ciclismo para tener unas buenas gafas siempre a mano para salir a rodar.

tipos de gafas para ciclismo

En Sanferbike ya te hemos dado una serie de consejos para elegir gafas de ciclismo. En este post, queremos darte toda la información sobre los distintos tipos de gafas que existen. Para que, una vez decidas comprarte unas gafas, lo hagas con toda la información en tu poder y aciertes seguro.

GAFAS “CASUAL” O ESPECÍFICAS PARA CICLISMO

De entrada, una pregunta que muchos ciclistas novatos se hacen, especialmente las primeras veces que salen de ruta: ¿necesito unas gafas de ciclismo específicas?

tipos de gafas para ciclismo

Aunque, como es lógico, es perfectamente posible pedalear con cualquier tipo de gafas de sol (o incluso sin ellas), lo cierto es que existen grandes diferencias entre una gafas de estilo casual y unas diseñadas para la práctica concreta de nuestro deporte preferido.

Las gafas de sol para ciclismo cuentan con cristales muy resistentes y pensados especialmente para la practica del ciclismo, pero también con apoyos antideslizantes, un agarre especial, canales de ventilación, tratamientos anti vaho y toda una serie de prestaciones concretas que las hacen idóneas.

tipos de gafas para ciclismo

Además, los fabricantes suelen tener muy en cuenta otros aspectos clave como la ligereza de los materiales. Créenos: notarás la diferencia.

LOS TIPOS DE LENTES EN LAS GAFAS CICLISTAS

Una vez te has decidido por unas gafas de ciclismo en lugar de por unas “de calle”, lo que marca la diferencia es el tipo de lente, que define los tipos de gafas para ciclismo. 

En líneas generales, debes saber que la elección de una u otra lente depende de factores como la intensidad de la luz, la estación del año en la que vayas a usarlas o la hora del día. 

tipos de gafas para ciclismo

Atendiendo a todo ello, podrás encontrar gafas fotocromáticas, polarizadas, transparentes, de espejo, y anaranjadas o luminescentes. Por último, también te contamos qué son las llamadas máscaras de ciclismo y para qué se utilizan.

Fotocromáticas

Si el día es más luminoso, se oscurecen. Si hay menos luz, se aclaran. Ese es, básicamente, el funcionamiento de la tecnología que incorporan las lentes fotocromáticas.

Aunque hay quien las usa durante todo el año, este tipo de gafas son especialmente apropiadas durante el invierno, cuando la intensidad de la luz varía más dependiendo de la hora del día o las condiciones climáticas, más cambiantes que en verano.

tipos de gafas para ciclismo

Polarizadas

Lo más probable es que asocies el uso de las gafas de sol al verano y, por tanto, a una gran luminosidad. Es precisamente para esas condiciones para las que están diseñadas las gafas polarizadas, eliminando los reflejos de las superficies brillantes como el asfalto, el hielo o el agua. 

Este tipo de lente disponen de un filtro especial que bloquea la luz reflejada y sólo deja pasar la luz útil. Una característica especialmente interesante para las personas con fotosensibilidad o aquellas para las que unas gafas de sol normales y corrientes no son suficientes.

Transparentes

¿Has mirado el tiempo antes de salir de casa y crees que va a llover? ¿Vas a pedalear durante el ocaso, al caer la noche o a través de bosques especialmente oscuros? En esos casos, igual te interesa lo que pueden ofrecerte unas lentes transparentes.

tipos de gafas para ciclismo

La ventaja principal de llevar unas gafas transparentes a no llevar ninguna es la protección que te ofrecen frente al viento, el polvo o los impactos de objetos que pueden aparecer en el camino. Todo ello, sin perder ni un ápice de visibilidad.

De espejo

Otra modalidad muy habitual entre los ciclistas. Las gafas de espejo reducen el cansancio ocular, una prestación que puede serte realmente útil cuando afrontas largas rutas en bicicleta.

tipos de gafas para ciclismo

Hay más ventajas: las gafas de espejo disminuyen el riesgo de ser deslumbrado. No olvides que hablamos de una lente especialmente diseñada para cuando pedaleemos en condiciones de gran luminosidad. Con ellas, conseguimos mayor protección sin perder apenas claridad.

Luminescentes o anaranjadas

Todo lo contrario que las anteriores. Las lentes anaranjadas, al igual que las amarillas, son idóneas si lo que buscamos es ganar en visión cuando pedaleamos en condiciones de poca luz o mal tiempo. 

 

¿Cómo se consigue? Gracias a su especial coloración, que amplían el espectro de luz visible y, en consecuencia, mejoran la nitidez y el contraste de todo lo que nos rodea. Ojo con usarlas cuando hay mucha luz o sol, pues su uso no es recomendado, ya que pueden llegar a dañar nuestros ojos.

TIPOS DE PROTECCIÓN EN LAS LENTES DE LAS GAFAS PARA CICLISMO

Además del tipo de lente, es importante que tengas en cuenta que, la Unión Europea fija la categoría del filtro solar de las lentes, que oscila del 0 al 4. Conocer esta clasificación te ayudará a elegir mejor las gafas de sol que necesitas para la práctica de tu deporte favorito:

  • La categoría 0, absorbe entre el 0% y el 19% de la luz solar 
  • La categoría 1, absorbe entre el 20% y el 56% 
  • La categoría 2, entre el 57% y el 81% 
  • La categoría 3, entre el 82% y el 91% 
  • La categoría 4, entre el 92% y el 97% 

Entre las gafas para ciclismo, las más habituales suelen ser las de categoría 2, especialmente en el mundo del MTB, donde suele haber más zonas más sombrías, como por ejemplo un bosque, y las de categoría 3 más orientadas al ciclismo de carretera, donde los espacios son mucho más abiertos y más luminosos.

En principio, puedes olvidarte de las de categoría 4, reservadas únicamente a actividades donde la luz es muy extrema, como la nieve, y no tanto para montar en bicicleta.

MÁSCARAS PARA CICLISMO

Por último, es importante conocer qué son las máscaras de ciclismo.

Si lo tuyo son las velocidades de vértigo, especialmente durante los descensos extremos, es posible que este tipo de gafas estén hechas para ti. Del mismo modo, también son muy apropiadas si pedaleas por senderos muy irregulares o rocosos.

tipos de gafas para ciclismo

Y es que las máscaras de ciclismo te ofrecen una protección completa, dado que te cubren una mayor superficie de la cara, y una fijación sin igual. Además, su esponja te libra completamente del sudor en los ojos.

Las máscaras para ciclismo están fabricadas en policarbonato. Además, cuentan con un sistema de ventilación y tratamiento anti vaho adicional a la protección contra los rayos UVA del resto de gafas de sol de ciclismo.

TIPOS DE GAFAS PARA CICLISMO: UN ACCESORIO IMPRESCINDIBLE QUE NO DEBE FALTAR

Échale un vistazo a todos los tipos de gafas para ciclismo disponibles en Sanferbike en este enlace:

tipos de gafas para ciclismo

También te recomendamos que le des un vistazo al post 5 consejos para elegir gafas de ciclismo

Y si quieres ver otros artículos de vestuario ciclista, aquí tienes una enorme variedad de producto y marcas disponibles: 

Desde Sanferbike siempre tratamos de informarte de todo lo que se mueve en el mundo de la bicicleta. Si quieres saber más, ponemos a tu disposición cualquiera de nuestras 4 tiendas de ciclismo en Madrid, o nuestra tienda online Sanferbike, con una enorme gama de bicicletas, componentes, vestuario  y accesorios de todo tipo.  

Si tienes alguna duda o necesitas mayor información sobre nuestros productos disponibles, no dudes en escribirnos a: atencionalcliente@sanferbike.com

#SanferbikePassionForCycling