Tipos de bicicletas de montaña: todo lo que debes saber

Seguro que alguna vez te has preguntado cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de bicicletas de montaña o MTB. ¡Es normal! A estas alturas, existen tantas clases, y para usos tan diferentes, que incluso muchos ciclistas experimentados pueden llegar a tener dudas sobre el tema.

Pero no pasa nada: para eso estamos aquí. Porque en Sanferbike no sólo te traemos las mejores bicicletas del mercado y los complementos y accesorios ciclistas más espectaculares: también te contamos todo lo que se mueve alrededor de las 2 ruedas. Porque el ciclismo, en todas sus variantes, es nuestra pasión.

Tipos de bicicletas de MTB

Una manera sencilla de clasificar a todas las bicicletas de montaña es por el tipo de suspensión, encontrando 2 grandes grupos: bicis con suspensión delantera o bicis con doble suspensión. Y dentro de cada tipo de suspensión, bien sea delantera o total, a su vez por tipo de disciplina. ¡Empecemos por las primeras!

TIPOS DE BICICLETAS DE MONTAÑA: BICICLETAS MTB DE SUSPENSIÓN DELANTERA

Si buscas comprar tu primera bicicleta de montaña, las MTB de suspensión delantera son una gran opción. Se denominan así porque sólo disponen de suspensión en la rueda delantera, llamada horquilla de suspensión. A este tipo de bicicletas también se les conoce vulgarmente como bicicletas «rígidas».

Con ellas podrás optar a una gran bicicleta de MTB con componentes iguales que una de doble suspensión o incluso mejores, si comparamos de bicis rígidas de gama alta con las bicis de doble suspensión de primer precio. Pero lógicamente carece de las ventajas de las bicicletas de doble suspensión, descritas más abajo.

Tipos de bicicletas de MTB

Bicicleta con suspensión delantera o bici «rígida»

Y dentro de las bicicletas de suspensión delantera o rígidas, podemos encontrar a su vez 3 grandes tipos:

  1. Bicicletas de tipo Sport 
  2. Bicicletas de tipo Trail o Hard Tail
  3. Bicicletas para XC o Cross Country

Veamos cada una de ellas en detalle.

Bicicletas Sport o para iniciación

Las bicicletas de montaña rígidas de tipo Sport son ideales para iniciarte en la práctica del ciclismo de montaña. ¿Quiere eso decir que presenten algún tipo de limitación? En absoluto. Hablamos de bicicletas perfectamente válidas para cualquier tipo de ruta. 

La mayoría de bicicletas de tipo sport cuentan con cuadros de aluminio. Y además, su geometría prima la comodidad, por lo que se trata de bicicletas ideales para hacer kilómetros sin preocupaciones.

En Sanferbike disponemos de una amplia gama de bicicletas de montaña Sport, entre las que caben destacar marcas como Scott, Giant, Cannondale, Trek, Santa Cruz, Wilier, Orbea , LIV o BMC entre otras. 

Tipos de bicicletas de MTB

Bici de suspensión delantera de tipo Sport

Por supuesto, en Sanferbike también encontrarás modelos de bicicletas de MTB de tipo Sport específicamente diseñados y creados para el público femenino, como las marcas LIV, o las Contessa de Scott.  

Tipos de bicicletas de MTB

Bici de suspensión delantera de tipo Sport para mujer

Aquí tienes en enlace con todas las bicis de tipo sport o iniciación:

Bicicletas XC o Cross Country de suspensión delantera

Las bicicletas de montaña rígidas de XC son las utilizadas para la competición o para una vertiente más deportiva. Es decir son bicicletas similares a las sport, pero con un mayor rendimiento y prestaciones, así como una geometría más racing o agresiva. De hecho, la mayoría disponen de cuadros de carbono y componentes que suelen partir de una gama media en la mayoría de las ocasiones.

Entre sus características, se busca el menor peso posible y una gran reactividad que permita pedalear con la máxima eficiencia. En la disciplina XC (también llamada cross country o antiguamente «rally»), los ciclistas tienen que atravesar tramos de montaña a gran velocidad, y no abundan los fuertes descensos.

Bici de suspensión delantera de tipo XC

Las bicicletas de XC son, por tanto, las bicis de MTB más rápidas y ligeras que existen, y son las que usan los corredores profesionales en las principales carreras y mundiales.

El XC, como otras muchas modalidades de ciclismo de montaña, cuenta también con modelos pensados y diseñados de manera específica como bicis para mujer. Y las principales diferencias radican en la geometría y la elección de ciertos componentes, como por ejemplo el tubo superior o el sillín, más apto para la morfología de la mujer.

Tipos de bicicletas de MTB

Bici de suspensión delantera de tipo XC para mujer

Aquí están todas las bicis rígidas XC a tu alcance:

Bicicletas tipo Trail o Hard Tail

Las bicicletas de montaña tipo Trail o también conocidas como «Hard Tail», son bicis pensadas para la diversión en estado puro. Una opción muy interesante para los que principalmente quieren disfrutar bajando y saltando. 

En el caso de las bicicletas Trail hablamos de bicis rígidas, es decir sólo con suspensión delantera, pero ésta, cuenta con un mayor recorrido que las bicis Sport o las bicis XC. Es decir, tienen recorridos delanteros propios de las bicis de doble suspensión tipo Trail/All mountain o incluso Enduro, pero sin suspensión trasera. 

Tipos de bicicletas de MTB

Bici de suspensión delantera de tipo Trail o Hard Tail

Son ideales para adquirir mucha técnica en las bajadas. Al mismo tiempo, estas bicicletas cuentan con ruedas y cuadros muy robustos y suelen disponer de tijas telescópicas de serie, muy útiles para las bajadas más pronunciadas.

Por ello, no son las bicis ideales para MTB de suspensión delantera si quieres recorrer largas distancias o pistas sin bajadas divertidas, pues para eso están las bicis Sport o las XC vistas anteriormente.

Aquí puedes ver la gama de bicis trail de suspensión delantera:

Y si quieres ver la gama completa de bicicletas de montaña de suspensión delantera o rígidas, aquí tienes todas las marcas y modelos de todos los tipos:

 

Tipos de bicicletas de montaña

Bicicletas Fatbikes

Ruedas más gordas… ¡más diversión! Así son las Fatbikes para MTB, que tuvieron su momento de auge y popularidad, pero por diversas circunstancias ahora son muy minoritarias, de hecho la mayoría de los grandes fabricantes ya no las fabrican.

Las fatbikes son un tipo de bici en sí misma, pero dado que son escasas, son para MTB y suelen disponer de horquilla delantera, en la práctica, en nuestra web, las incluimos dentro de la categoría de bicis MTB rígidas o de suspensión delantera.

Disponen de cubiertas con diámetros a partir de 3 pulgadas y habitualmente más de 4 pulgadas: hablamos de unas bicicletas únicas en su especie.

Tipos de bicicletas de MTB

Bicicleta de tipo Fatbike

Debido a sus singulares características, este tipo de bicicletas son ideales para usarlas por la nieve o la arena, pero también pueden ser divertidas para determinadas rutas por la montaña. Para gustos, grosores. 

Bicicletas de Dirt Jump

¿Quieres volar? Lo que buscas es una bici de Dirt Jump o vulgarmente conocidas como «bicicletas de campillo». Una máquina pensada para aquellos a los que les gusta estar más en el aire que rodando por el suelo. 

Así es: las bicicletas Dirt Jump están diseñadas para saltar y hacer «trucos», y son más pequeñas que el resto de las bicis de MTB, lo que las hace muy ágiles y fáciles de maniobrar. 

Tipos de bicicletas de MTB

Bicicleta de tipo Dirt Jump

Las bicis de Dirt Jump, al igual que las Fatbikes, también son un tipo de bici en sí misma. Pero dado que sólo tienen suspensión delantera, en la práctica también las incluimos en nuestra web dentro de la categoría de bicis de MTB de suspensión delantera. Aquí las puedes encontrar:

TIPOS DE BICICLETAS DE MONTAÑA: BICICLETAS MTB DE DOBLE SUSPENSIÓN

El segundo gran tipo de bicis de montaña son las bicicletas MTB con doble suspensión. Bicis que para muchos resultan más cómodas, especialmente si el terreno en el que vas a practicar es abrupto, muy bacheado o con piedra suelta, o te encantan los descensos o senderos técnicos.

Tipos de bicicletas de MTB

Bicicleta con doble suspensión: delantera y trasera

Las bicicletas de doble suspensión o «dobles» a secas, se caracterizan porque disponen de suspensión delantera (horquilla) así como suspensión trasera (amortiguador), que puede ser de aire o de muelle, en función de la disciplina de MTB.

Y dentro de las bicicletas de doble suspensión, podemos encontrar 4 grandes grupos:

  1. XC/Maratón
  2. Trail/All Mountain
  3. Enduro
  4. DH o Downhill

Revisemos cada tipo!

Bicicletas XC de doble suspensión

Ya hemos hablado del XC (cross country o rally) para referirnos a las bicis de suspensión delantera para un uso más exigente. Pero las bicis dobles de XC o XC maratón, además de disponer de una horquilla de suspensión en la parte delantera, cuentan también con suspensión trasera, gracias a la incorporación de un amortiguador de aire. 

Y el recorrido de suspensión suele oscilar entre los 90 y 120 mm. en ambas ruedas, así que si lo que quieres es sacar el máximo rendimiento a tu bicicleta y recorrer largas distancias en un terreno no muy abrupto ni con fuertes descensos, lo tuyo son las bicis dobles de XC: Ligeras y reactivas. 

Tipos de bicicletas de MTB

Bici de doble suspensión de tipo XC

Scott, Orbea, Giant, LIV, Trek, Cannondale, BMC, Santa Cruz, Wilier… en Sanferbike tenemos las mejores bicicletas dobles de XC, que se usan en las competiciones y mundiales.

Y como en otras modalidades, el XC de doble suspensión también cuenta con modelos XC o cross country para mujer

Tipos de bicicletas de MTB

Bici de doble suspensión de tipo XC para mujer

Aquí puedes ver las bicis XC de doble suspensión listas para la competición… o simplemente para disfrutar de la montaña:

Bicicletas Trail /All Mountain

Si buscas una bici de doble suspensión apta para todo tipo de terrenos, echa un vistazo a las bicis bicis de tipo Trail/All Mountain

Este tipo de bicicletas ofrecen la máxima polivalencia, con el objetivo de que puedas recorrer con ellas distancias medias, pero también disfrutar bajando senderos divertidos.

Tipos de bicicletas de MTB

Bici de doble suspensión de tipo Trail / All Mountain

Por eso, los recorridos de suspensiones para las bicis  de Trail/All Mountain suele oscilar entre los 130-150mm, es decir geometría y recorridos muy equilibrados para «todo uso», de ahí su denominación, que viene del inglés «All Mountain: todo tipo de montaña». 

Como en las otras disciplinas, existen modelos de Trail/All Mountain de doble suspensión con cuadro de aluminio o de carbono. Y también existen modelos específicos para mujer. ¡Tú eliges la preferida!

Tipos de bicicletas de MTB

Bici de doble suspensión de tipo Trail / All Mountain

Al ser una de las disciplinas más practicadas del ciclismo de montaña junto con las bicis de xc maratón por su polivalencia, existen infinidad de modelos de las mejores marcas. Aquí puedes encontrar todas:

Bicicletas de Enduro

Si quieres una bici de MTB de doble suspensión pensada fundamentalmente para disfrutar sobre todo en las bajadas y te gusta «subir para bajar» lo tuyo son las bicicletas bicicletas de Enduro

Son bicis que aunque están diseñadas para bajar, disponen de cierta polivalencia de uso, aunque no tanto como las bicis de All Mountain, pero gracias a las geometrías actuales muy logradas, la ligereza en los pesos y el buen funcionamiento y regulación de las suspensiones, permiten pedalear y realizar rutas con moderación. 

Tipos de bicicletas de MTB

Bici de doble suspensión de tipo Enduro

Las bicicletas de enduro disponen de geometrías más agresivas que las bicis All Mountain, cuenta con tija telescópica de serie, algo fundamental en las bajadas para enduro, y recorridos de suspensiones que se inician en los 150/160 mm y pueden llegar incluso hasta 170/180 mm para ambas suspensiones, cuando se habla del «súper enduro». 

Bicicletas para DH o Downhill

Las bicicletas de DH (o Downhill, del inglés «colina abajo») a diferencia de las bicis de enduro, han sido diseñadas únicamente para los descensos más radicales. No aptas para cardiacos.

Tipos de bicicletas de MTB

Bici de doble suspensión de tipo Descenso, DH o Down Hill

Es decir son bicicletas sobre las que prácticamente no se puede pedalear con ellas para subir o llanear, es decir, se usan en las bajadas más extremas o en los bike parks especialmente acondicionados para ello.

La geometría y los recorridos de suspensión son por tanto los más radicales dentro del MTB, siendo lo habitual 200 mm de recorrido en la horquilla (de tipo doble pletina) o incluso más recorrido en el cuadro, con ruedas y cubiertas muy robustas, y potentes ultra frenos.

Si quieres ver la gama completa de bicicletas de montaña de doble suspensión, este es el enlace:

Además de todas estas modalidades, recuerda que en Sanferbike encontrarás los mejores cuadros para bicicletas MTB, cuadros tanto de bicicletas de suspensión delantera como de doble suspensión, para poder realizar una montaje a la carta. ¡Las mejores marcas están aquí!

Aquí tienes todos los cuadros de MTB disponibles:

Tipos de bicicletas de montaña: la gama más amplia disponible en Sanferbike

Como habrás podido comprobar, hay una enorme cantidad de tipos de bicicletas de MTB, y una buena cantidad de marcas y modelos. Así que te recomendamos algo: déjate asesorar por nuestros profesionales de ciclismo, para acertar en tu elección y ajustarnos bien a tus necesidades reales de uso. En eso, somos expertos.

Puedes ver toda la gama completa de bicicletas de MTB en el siguiente enlace:

Ver gama MTB

Pásate por cualquiera de nuestras 4 tiendas de ciclismo en Madrid, o visita nuestra tienda online Sanferbike, disponemos de una enorme gama de bicicletas de MTB de todos los tipos y marcas. 

Tipos de bicicletas de MTB

Si tienes alguna duda o necesitas información detallada sobre alguno de los modelos, no dudes en escribirnos a:  atencionalcliente@sanferbike.com

Además, disponemos de financiación sin intereses todo el año !!!

#SanferbikePassionForCycling

 

2 comentarios en “Tipos de bicicletas de montaña: todo lo que debes saber

Los comentarios están cerrados.