Ruta sanferbike de gravel o MTB por La Vega desde El Matadero (Madrid)

En esta ruta gravel o mtb recorreremos parte de La Vega del Jarama, famosa por sus canales y formaciones rocosas en la zona en que confluyen el Río Manzanares con el Río Jarama.

 

Saldremos desde Madrid, concretamente desde la entrada principal del famoso espacio cultural Matadero, en la Glorieta de Legazpi.

Es de muy fácil acceso por carril bici desde cualquier punto de Madrid, ya que por el recinto transita el conocido carril bici de Madrid Río y el Anillo Verde Ciclista que rodea la capital.

Esta vez no hay excusa para no dejar el coche en casa 🙂

quedada gravel

Desde allí utilizaremos el carril bici del Parque Lineal del Manzanares que discurre junto al río Manzanares hasta el fin del carril, donde tomaremos, después de rodar sobre una ancha tubería durante varios metros,  las pistas que durante unos kilómetros coinciden con el famoso camino de peregrinaje llamado Camino de Uclés. 

quedada gravel

En la parte más estrecha del camino de Uclés nos encontraremos un arroyo que nos obligará a desmontar durante unos metros de nuestras bicicletas a no ser que nuestra técnica sea alta y no nos importe mojarnos los pies al cruzar el charco normalmente embarrado. Más adelante volveremos a necesitar cruzar un arroyo que lleva bastante agua. Se cruza sin problemas si mantenemos la inercia, pero existe un puente hecho con tablones en la parte derecha que evitará que metamos los pies en el agua.

Cuando lleguemos a la altura del entorno conocido como Casa Eulogio comenzaremos a rodear los cortados y acantilados por kilométricas pistas rápidas que nos llevarán hasta San Martín de la Vega. No sin antes haber cruzado caminando la zona de «el derrumbe» y haber admirado las vistas de la presa y la confluencia entre el río manzanares con el río jarama.

Allí, podremos parar para beber y comer algo y emprender el camino de vuelta, casi idéntico al de ida salvo por algunos tramos en los que rodaremos junto al pintoresco Canal de La Vega. 

Ruta gravel

La ruta tiene una dificultad técnica baja pero una dificultad física media (o alta para algunos jeje…) ya que aunque la ruta sea prácticamente llana, la distancia total será de unos 70 kms. 

Además, podremos alcanzar una velocidad media muy superior al resto de rutas realizadas hasta ahora.

Para esta ocasión no resulta necesario llevar cubiertas con gran balón. En principio con cualquier cubierta de CX o Gravel (taqueadas) desde 32 en adelante resultaría suficiente.

Y si es tubeless mucho mejor, para intentar eliminar el riesgo de pellizcos o pinchazos al máximo y evitar así retrasos innecesarios en la marcha del grupo.

DATOS BÁSICOS DE LA RUTA SANFERBIKE DE GRAVEL O MTB POR LA VEGA:  

  • Recorrido: Matadero – Parque Lineal del Manzanares – Camino Uclés – Casa Eulogio – El derrumbe – San Martín de La Vega – Canal de La Vega – Matadero.
  • Distancia aproximada: 70 km.
  • Hora de salida: 9,30h.
  • Tiempo estimado de llegada: 13.30h contando con paradas.
  • Lugar de salida: Entrada principal recinto MATADERO junto a la glorieta de Legazpi

Si quieres ver el recorrido en Strava, aquí puedes:

Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirnos a: info@sanferbike.com

Para dar un vistazo a nuestra gama de bicicletas de gravel y Ciclocross pincha aqui:

Si por el contrario prefieres una bici de MTB, aquí puedes:

Y si necesitas algún accesorio para el bikepacking de tu bici, dale un vistazo a la gama de PRODUCTOS GEOSMINA.

Nos vemos en La Vega !!! 

#SanferbikePassionForCycling

 

La participación en esta propuesta de ruta es totalmente libre y voluntaria y Sanferbike únicamente pone a disposición información orientativa para uso libre. Cada persona es libre de utilizarla o no, siempre bajo su propia responsabilidad y asegurándose de contar con las capacidades, medios físicos y materiales adecuados. En ningún caso Sanferbike se hará responsable de ningún daño o perjuicio resultante de la ejecución de dicha actividad.