Ruta gravel por Miraflores el 20 octubre

La próxima ruta gravel del domingo 20 de octubre recorrerá una de las partes más bonitas de la Sierra de Madrid durante el otoño: el Valle del Lozoya desde Rascafría hasta Canencia.

Y además la ruta comienza y termina en Miraflores de la Sierra, por lo que ascenderemos 2 preciosos puertos de montaña por pista forestal (o asfalto si alguien lo prefiere).

Ruta gravel Miraflores

Se trata de una ruta larga y exigente, donde disfrutaremos del entorno de Rascafría y Valle del Lozoya, así como de las increíbles vistas de la sierra desde diferentes miradores, con una cota máxima de 1.776 metros.

Igualmente disfrutaremos del imponente pinar que nos acompañará durante la primera y principal ascensión de la jornada, desde Miraflores de la Sierra hasta el Puerto de la Morcuera.

En todo momento haremos uso de carreteras, pistas forestales y caminos  en buen estado por lo que no sería necesario montar cubiertas de más de 40mm.

IMPORTANTE: Para intentar no ralentizar la marcha del grupo rogamos a todos los asistentes que lleven las cubiertas adecuadas, en buen estado (no slicks ni cubiertas gastadas) y tubelizadas, para así acabar con los pellizcos y reventones tan numerosos en las últimas rutas y perfectamente evitables.    

 

¿Cómo es el recorrido de la quedada gravel del 20 de octubre? 

Saldremos desde el parking de arena del área recreativa Fuente del Cura, situado al final de la calle de la fuente del cura, que sale desde la carretera del puerto de la Morcuera, a escasos 500 metros del centro de Miraflores.

Desde el mismo inicio comenzaremos la ascensión de unos 11,5 km hasta el puerto de la Morcuera, con 9 km de pista forestal hasta que enlazamos con la carretera prácticamente en el final del puerto por carretera, a unos 2,5 km del final de la ascensión.

A partir de ese momento comienza una bajada de 15 km que nos dejará en Rascafría, donde tomaremos el camino de arena balizado que une los diferentes pueblos del Vale de Lozoya.

Pasaremos por Oteruelo, Alameda, Pinilla del Valle y Lozoya. En este punto pararemos a tomar algo. Existen diferentes bares, tiendas y fuente para rellenar los bidones. Y el que lo desee podrá tomarse el típico pincho de tortilla con Coca Cola en el CicloLodge El Nevero, un lugar de recomendada visita para todos los amantes de la sierra y el ciclismo, que nos ofrece su terraza, parking para bicicletas, bomba de inflado y wc antes de continuar con la ruta.

Una vez abandonemos Lozoya comenzaremos a rodear el embalse para cruzar el río por un precioso puente de piedra y comenzar el ascenso hasta el pueblo de Canencia (recomendable rellenar el bidón en la fuente).

En el pueblo comenzaremos la subida al Puerto de Canencia por una pista forestal con una longitud de unos 7 km y porcentajes de hasta el 20%.

En la cima del puerto hay una fuente donde podremos coger agua y continuaremos por la pista que une el puerto de Canencia con el de Morcuera en un permanente sube y baja y con unas vistas impresionantes del valle por el que hemos transitado hace escasos kilómetros.

Una vez en Morcuera volveremos a tomar la pista, en este caso de bajada, hasta el punto de inicio de la ruta en Miraflores de la Sierra.

Datos básicos de la quedada gravel del 20 de octubre:   

  • Recorrido: Miraflores – Pto. Morcuera – Rascafría – Lozoya – Pto. de Canencia – Morcuera – Miraflores.
  • Distancia aproximada: 80 km / 1.770 m. de desnivel positivo acumulado.
  • Hora de salida: 9:00 h.
  • Tiempo estimado de llegada: 14:00 h contando con diversas paradas.
  • Lugar de salida: Parking Fuente del Cura en Miraflores de la Sierra.

Es imprescindible llevar casco y todo lo que puedas necesitar durante la ruta (repuestos, algo de comida y la bici en perfecto estado de funcionamiento).

Existen fuentes y bares en los pueblos que cruzamos, pero resulta necesario llevar al menos un bidón de agua y recomendable llevar dos.   

Si estás interesado en asistir a esta quedada gravel, rellena el formulario: 

 

 

Y aquí puedes descargarte la ruta en Strava:

Recordad que no hace falta realizar ningún pago ni licencia de federación… es una Kedada de amigos!!!  

Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirnos a: info@sanferbike.com

Para dar un vistazo a nuestra gama de bicicletas de gravel pincha AQUÍ

Si necesitas saber todo sobre las diferencias medidas de ruedas y cubiertas para Gravel pincha AQUÍ

Y si necesitas algún accesorio bikepacking para tu bici, dale un vistazo a la gama de productos Geosmina.

Nos vemos en Miraflores!!! 

#SanferbikePassionForCycling

 


La ruta propuesta es una quedada de amigos por lo que asumo cualquier responsabilidad derivada de la participación. Con el envío del formulario acepto las políticas de privacidad y confirmo haber leído y entendido el documento de exención de responsabilidad.