Ruta Gravel o MTB La Pedriza

Esta preciosa ruta de gravel o mtb recorre parte del Parque Regional de la Cuenta Alta del Manzanares, y haremos uso de carreteras, pistas y caminos en su mayoría en buen estado. 

Una ruta muy entretenida y bonita, donde disfrutaremos del entorno del Embalse de Santillana o el Castillo de Manzanares, así como de las increíbles vistas de la Sierra de Madrid y de la capital desde el Collado de los Pastores, en La Pedriza. 

Ruta gravel

Para esta ocasión no resulta necesario llevar cubiertas con gran balón. Cualquier cubierta de CX o Gravel desde 32 en adelante resulta suficiente, aunque con algo más de balón la seguridad y confort será superior.

¿Cómo es el recorrido?  

Saldremos desde el polideportivo de Soto del Real dirección hacia Manzanares el Real por carretera, pero justo en la primera rotonda que nos encontramos (a la altura del Camping de Soto) podremos tomar el divertido sendero que discurre en paralelo, justo entre la carretera general y el Embalse de Santillana, perfecto para nuestras bicis de Gravel.

Después de los primeros kilómetros de calentamiento llegaremos a la altura de la gasolinera de Manzanares El Real, donde cruzaremos la carretera y atravesaremos el pueblo pasando junto a su castillo medieval.

Ruta gravel

Desde allí pondremos rumbo al Parque Natural de La Pedriza, que recorreremos por asfalto inicialmente y pista forestal después, donde disfrutaremos de una bonita y larga subida que nos llevará a la parte más alta de La Pedriza. En el Collado de Los Pastores realizaremos la última parada antes de afrontar el largo descenso hasta Canto Cochino (zona de bares y parking) y desde allí tomaremos de nuevo el camino de vuelta. Una vez abandonemos La Pedriza cruzaremos de nuevo Manzanares El Real dejando el Castillo Medieval a mano izquierda (podremos parar a hacer fotos) y rodando de nuevo por el sendero paralelo al Embalse de Santillana en dirección a Soto del Real.

RUTA DE GRAVEL O MTB: DATOS BÁSICOS DE LA RUTA 

  • Recorrido: Soto Del Real – Manzanares el Real – Canto Cochino – Collado de los Pastores – Canto Cochino – Manzanares el Real – Soto Del Real.
  • Distancia aproximada: 60 km / 1300 m. de desnivel positivo acumulado.
  • Hora de salida: 9,00 h.
  • Tiempo estimado de llegada: 13.30 h contando con diversas paradas. 
  • Lugar de salida: Parking del polideportivo de Soto Del Real (junto al carril bici). 

Si quieres ver la ruta en Strava, aquí tienes el enlace: 

Es imprescindible llevar casco y todo lo que puedas necesitar durante la ruta (repuestos, algo de comida y la bici en perfecto estado de funcionamiento).

Existen fuentes y bares en La Pedriza, pero resulta necesario llevar al menos un bidón de agua y en verano recomendable llevar dos. 

Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirnos a: info@sanferbike.com

Para dar un vistazo a nuestra gama de bicicletas de gravel, haz click aquí: 

Si por el contrario prefieres una bici de MTB, este es el enlace: 

Si necesitas saber todo sobre las diferentes medidas de ruedas y cubiertas para Gravel pincha AQUÍ. Y si necesitas algún accesorio bikepacking para tu bici, dale un vistazo a la gama de productos Geosmina

#SanferbikePassionForCycling

La participación en esta propuesta de ruta es totalmente libre y voluntaria y sanferbike únicamente pone a disposición información orientativa para uso libre. Cada persona es libre de utilizarla o no, siempre bajo su propia responsabilidad y asegurándose de contar con las capacidades, medios físicos y materiales adecuados. En ningún caso Sanferbike se hará responsable de ningún daño o perjuicio resultante de la ejecución de dicha actividad.