Rodillo para bicicletas: cómo elegir entre las diferentes alternativas

Existen varios tipos de rodillo para bicicletas, tanto para entrenamiento indoor como outdoor, e infinidad de calidades, funcionalidades y precios, lo que deja claro que no todos son iguales ni sirven para lo mismo.

Así que en este análisis te explicaremos sin terminología técnica y de manera muy fácil y resumida, los factores que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu primer rodillo para bici.

En un futuro artículo profundizaremos mucho más, con la ayuda de nuestros amigos de WattsLab, en el mundo del entrenamiento sobre rodillo, sus funciones y cómo sacar partido a los diferentes modelos existentes en el mercado.

Pero por el momento, esta es la información mínima que debes tener en cuenta para poder elegir entre los diferentes tipos de rodillo para bicis:  

Rodillo para bicicletas: cómo elegir correctamente

– Factor precio. Determinante, pero ajustado a la realidad. Sus precios pueden oscilar desde 150 euros en las versiones más económicas hasta los 2.000 euros o incluso más en los modelos más sofisticados.

No pretendas hacer todas las series diarias sobre un rodillo de 150 euros ya que le faltan todas las funcionalidades necesarias y no está preparado para ello, ni tecnológica ni estructuralmente.

De igual manera no necesitarás un rodillo tope de gama para usarlo 4 veces al año cuando ya no te quede más remedio que subirte en él porque lleva un mes lloviendo y tienes mono de rodar.

– Compatibilidad con tu bicicleta. No todos los rodillos son compatibles con todas las bicis. No todas las bicis se pueden enganchar al rodillo. Esa compatibilidad depende mayormente del tipo de eje de rueda trasera que lleve la bici, que puede ser de cierre rápido de toda la vida o eje pasante, pero en ambas opciones existen múltiples medidas, por lo que si no lo tienes claro chequea con tu tienda esa compatibilidad con tu bici.

También existen modelos de rodillo para bicicleta que se instalan sin la rueda trasera y rodillos que no necesitan sujetar la bici en ningún punto. Dependiendo de la bici que tengas será más fácil usar uno u otro modelo, por lo que es necesario que conozcas las diferentes opciones.

Después de esta sencilla pero necesaria introducción pasamos a mostraros 4 opciones bastante comunes que podrían ser un resumen de los diferentes tipos de rodillo existentes en el mercado.

Rodillo para bicicletas: no están todos pero estos son los más populares

– Rodillo para bici standard con volante magnético. Existen infinidad de marcas, calidades, precios, con o sin conexión a dispositivos de medición de datos…pero hoy vamos a mostraros el más vendido durante años.

Es de los más sencillos pero ya dispone de mando remoto para poder variar la resistencia. Estos rodillos se usan con la rueda trasera puesta y la bici completa es agarrada por 2 cilindros que presionan el cierre rápido de la rueda trasera.

Normalmente son compatibles con todas las bicis de cierre rápido, pero NO con las nuevas bicis de ejes pasantes, aunque en la mayoría de los casos existen adaptadores para solucionarlo:

Aquí tienes una buena opción de rodillo estándar con volante magnético, el Blackburn Tech Mach 5:  

 

rodillo para bicicletas

 

– Rodillo tradicional de 3 rulos. El más sencillo y a la vez el más temido de todos! El rodillo de 3 rulos existe hace décadas y se usa tanto para entrenamiento indoor como para las sesiones de calentamiento pre-carrera.

Por su simplicidad, ligereza y porque es compatible con todas las bicis sin tener que desmontar nada se ve habitualmente en las carreras de ciclocross, mtb y carretera, donde los ciclistas esperan al pistoletazo de salida calentado la musculatura sobre el rodillo hasta pocos minutos antes de salir.

Es compatible con todas las bicis ya que la bici no queda agarrada de ninguna manera a ningún punto del rodillo. Simplemente coloca la bici encima de los rulos, te subes en ella y comienzas a pedaler.

Esta misma razón es la que lo convierte también en el más temido, ya que no solo hay que dar pedales sino que también hay que aprender a mantener el equilibrio.  

Parece algo relativamente fácil pero los primeros momentos suelen ser bastante cómicos y casi no podrás ni conseguir comenzar a pedalear sin poner pie a tierra y sin ayuda de un compañero, mueble o pared cercana, pero a los pocos minutos y una vez asimilado el reparto de pesos correcto, casi todo el mundo consigue rodar “concentradamente” sobre el.

Es muy bueno (el mejor) para mejorar la técnica de pedaleo y además se hace más entretenido, ya que te obliga a estar más concentrado y a mantener una posición correcta durante todo el entrenamiento. Es la versión más alejada de una aburrida bicicleta estática 😉

Este rodillo para bici de 3 rulos es una excelente opción: 

 

rodillo para bicicletas

 

– Rodillo Inteligente con potenciómetro para bici completa. Ahora que todo es conectable no podían faltar los rodillos para bici “Smart”. Estos rodillos se conectan por cable, ANT+ o Bluetooth a dispositivos Garmin, Wahoo, Polar, Android, iOs, Pc y Mac, para poder registrar todo tu entrenamiento. 

Y uno de los más vendidos es el Wahoo Snap, que te permitirá además poder seguir un entrenamiento por watios, ya que el mismo volante de inercia es un potenciómetro en si mismo con capacidad de medir hasta 1.500w.  

Es compatible con todas las bicis de cierre rápido y también con casi todas las de eje pasante de 142 x1 2 mediante un adaptador (por separado).

Su precio ya entra en la gama media, pero resulta muy económico si nos paramos a pensar que el rodillo incluye un potenciómetro y no existen potenciómetros por menos de lo que cuesta este rodillo.

Dale un vistazo este rodillo para bicis inteligente con potenciómetro para bici completa:

 

rodillo para bicicletas

 

– Rodillo inteligente con potenciómetro para bici sin rueda trasera. Aunque parezca mentira y pese a su elevado precio, este tipo de rodillo es actualmente el más popular y más vendido entre los que utilizan el rodillo no solo cuando llueve o hace mal tiempo, sino como complemento para poder realizar el entrenamiento más controlado y más completo y mejorar los resultados del deportista. 

Este tipo de rodillo para bicicletas son los más avanzados, resistentes y capaces de generar una potencia de hasta 2.200w con una precisión de +/- 2%. Se conectan a todos los dispositivos y existen varios complementos para conseguir una auténtica estación de entrenamiento indoor.

Pantalla para entrenos grupales o competiciones virtuales, ventiladores que se adaptan al esfuerzo que estemos realizando o un inclinómetro que hace que la bici eleve su parte delantera adaptándose a la pendiente que estemos sufriendo en nuestro recorrido virtual no son ciencia ficción.

Con las nuevas generaciones de rodillos inteligentes, todo esto es posible. El más vendido es el Wahoo Kickr, compatible con todas las medidas y tipos de ejes y que podrás probar en nuestra estación de entrenamiento de la tienda Sanferbike de la M30: 

 

rodillo para bicicletas

 

Espero que este sencillo resumen te haya resultado útil para seleccionar un rodillo para bicicletas. Si tenéis alguna duda o necesitáis información detallada sobre alguno de estos (u otros) modelos no dudéis en escribirnos a:  atencionalcliente@sanferbike.com

#SanferbikePassionForCycling