Bicicletas 3T: guía de compra 2022

Viajamos al país transalpino para traerte de primera mano una de las marcas más reputadas y exclusivas del mercado: la gama de bicicletas 3T.

Fundada en 1961 en la localidad de Bérgamo (Lombardía), al norte del país, la marca se hizo muy popular fabricando durante décadas componentes de alta calidad para bicicletas. Sin embargo, en los últimos años ha dado un importante giro a su modelo de negocio, centrándose en el diseño y producción de cuadros de fibra de carbono para elaborar excelentes bicicletas.

Con el tiempo, 3T ha logrado hacerse un nombre de excepción no sólo entre los que quieren los mejores componentes, sino también entre aquellos que buscan bicicletas y cuadros excelentes marcados por el inconfundible estilo italiano.  

3T cuenta únicamente con 2 modelos, pero lejos de limitar sus posibilidades se adaptan a diversos usos con una sorprendente facilidad: el de gravel (Exploro) y el de carretera (Strada).

Dentro de la familia Exploro existen 3 tipos de cuadro distintos:

  1. El cuadro EXPLORO “original”, con los modelos Pro y Team
  2. El cuadro RACEMAX, con los modelos Race (700c) y Max (650b)
  3. Y el recién llegado cuadro ULTRA, con 4 montajes dentro de la gama

El nuevo modelo ULTRA, permite albergar cubiertas más anchas para afrontar el gravel más extremo, capaz de difuminar la línea que lo separa del MTB sin perder de vista su eficiencia rodadora en secciones planas.

A continuación damos un repaso a los modelos y características de la gama 3T.

Bicicletas 3T

3T EXPLORO: MÁS QUE UNA BICICLETA DE GRAVEL 

La 3T Exploro es una de las bicicletas más especiales jamás creadas. Un modelo que aterrizó en el mercado para cambiar el paradigma del gravel de forma definitiva, gracias a su óptimo balance entre la rapidez de una bicicleta de carretera y la robustez de una MTB. 3T Exploro es capaz de rendir en cualquier superficie: pavimento, gravilla o single-tracks.

3T Exploro

Hablamos de bicicletas ligeras, reactivas, rígidas y con un marcado carácter aero que le otorgan sus tubos Sqaero, fabricados por 3T con una forma irregular para lograr un rendimiento rodador sobresaliente, inusual en bicicletas de este segmento.

3T Exploro

Exploro nació para ser una bicicleta rápida en condiciones reales, no en el túnel del viento. Por ello, las pruebas aerodinámicas se realizaron a velocidades menores (32 km/h frente a los habituales 48 km/h) para conseguir una bicicleta eficiente a velocidades más acordes a sus características.

En 3T consideran la aerodinámica como un aspecto central en sus bicicletas, de vital importancia cuando enlazas secciones de grava y carretera, lideras grupos o ruedas en solitario frente al viento durante varias horas.

Una de las claves de la velocidad de la 3T Exploro es su tubo diagonal aero, lo suficientemente ancho para atrapar el flujo de aire que desprende el neumático delantero grande.

3T Exploro

El amplio tubo también protege los 2 portabidones que permite montar el cuadro, para tranquilidad de los amantes del bikepacking y pruebas de ultrafondo. 

En línea con su carácter versátil, está diseñada para adaptarse a neumáticos de carretera, gravel (700c) e incluso montaña con los estándares GravelPlus. Para un uso MTB las cubiertas son 650b, que ofrecen prácticamente el mismo diámetro y por tanto idéntica capacidad de manejo.

3T EXPLORO PRO/TEAM

La versión “original” de introducción a la familia Exploro inició la revolución del rendimiento polivalente, ofreciendo un comportamiento excelente en asfalto, pistas o barro. Su tubo diagonal es uniforme, ofreciendo un conjunto aero capaz de alojar cubiertas de hasta 54 mm. 

3T Exploro

Dentro de esta categoría existen 2 versiones: Pro y Team, el mismo cuadro con una ligera diferencia de peso entre ellos, siendo la versión Team unos gramos más ligero gracias al tratamiento en la pintura. Un híbrido perfecto entre una bicicleta de carretera y una gravel con funcionalidades para ambas disciplinas.

3T Exploro

A continuación exponemos brevemente los modelos de la gama Exploro Pro y Team: 

3T Exploro Team Rival AXS 2X

Una combinación óptima si buscas una transmisión electrónica inalámbrica y no quieres renunciar al amplio rango de velocidades que ofrece el doble plato. SRAM Rival AXS pone a tu servicio un grupo específico para el gravel con platos 46-33 y cassette de 12 velocidades 10-36. Cuenta con ruedas de 700c.

3T Exploro Team Rival AXS 2x

3T Exploro Team Rival AXS 2x

3T Exploro Team Ekar 1×13

Una versión que hará las delicias de los seguidores de la icónica marca italiana. Cuenta con la transmisión Campagnolo Ekar, única en el mercado, con monoplato de 38 dientes, 13 velocidades y cassette 9-42. Dispone de ruedas de 700c.

3T Exploro Team Ekar

3T Exploro Team Ekar

3T Exploro Team Rival AXS 1X

Para aquellos que buscan una transmisión monoplato inalámbrica, 3T ofrece esta versión con SRAM Rival AXS XPLR 1×12 con un cassette 10-44 en unos atractivos colores áridos. Presenta ruedas de 650b y está montada sobre el cuadro Team.

3T Exploro Rival AXS 1x

3T Exploro Rival AXS 1x

3T Exploro Pro Rival

La opción de acceso a la gama presenta un cuadro Pro y unas características altamente fiables, con la transmisión monoplato de 42 dientes SRAM RIVAL y cassette 11-42. Incorpora ruedas de 700c.

3T Exploro

3T Exploro Pro Rival

3T EXPLORO RACEMAX

Se trata del cuadro más rápido de la marca orientado a un uso mixto, fabricado con fibras de carbono de alto módulo que poseen una increíble resistencia a la torsión. Su tubo diagonal está compuesto por 2 secciones de diferentes grosores (50 mm – 75 mm) y el resto de tubos están construidos bajo parámetros aerodinámicos, ofreciendo una baja resistencia al viento.

3T Exploro RaceMax

Dentro de la gama RaceMax encontramos 2 opciones de montaje de componentes: la opción Race, que viene normalmente con doble plato y ruedas de 700 que permiten el uso de cubiertas de hasta 40mm, y la opción Max, con monoplato de serie y ruedas de 650b (27,5”), admitiendo neumáticos de hasta 61 mm. 

Conviene recalcar que ambas opciones comparten exactamente el mismo cuadro.

La gama RaceMax dispone de distintos modelos que detallamos a continuación: 

3T EXPLORO RACE

La gama Exploro Race la componen 4 modelos:

3T Exploro Race FORCE AXS 2X 700C

Una versión más enfocada a la velocidad y la reactividad en pistas y secciones planas. Con cambio electrónico inalámbrico y doble plato, logra un rendimiento óptimo incluso en carretera con sus ruedas de 700c.

3T Exploro Race FORCE AXS 2x 700C

3T Exploro Race FORCE AXS 2x 700C

3T Exploro Race EKAR 1×13 700C

Una transmisión Campagnolo que marca la diferencia, con el rango de velocidades más amplio en el mundo del monoplato. Perfecta para combinar facilidad de uso y polivalencia, siendo una alternativa más que viable para circular por carretera.

3T Exploro Race EKAR 1x13 700C

3T Exploro Race EKAR 1×13 700C

3T Exploro Race GRX 2x 700C

La versión con doble plato del modelo de acceso a la gama que ofrece un mayor rango de velocidades. Equipado con la transmisión Shimano GRX de 11 velocidades, con platos 46-30 y cassette 11-36.

3T Exploro Race GRX 2x 700C

3T Exploro Race GRX 2x 700C

3T Exploro Race GRX 1x 700C

Preparada para rodar con velocidad por pistas y asfalto rugoso. Incorpora la sencilla y fiable transmisión monoplato Shimano GRX de 11 velocidades, con plato de 40 dientes y cassette 11-42.

3T Exploro Race GRX 1X 700C

3T Exploro Race GRX 1x 700C

3T EXPLORO MAX

Aquí tienes un resumen de los 4 modelos 3T Exploro Max, todos ellos con ruedas de 650b:

3T Exploro Max EAGLE AXS 1X 650B

Llega a los lugares más complicados con sus neumáticos de hasta 57 mm y transmisión electrónica inalámbrica monoplato Eagle XX1. Cuenta con un plato de 42 dientes y cassette 11-50 para afrontar exigentes subidas y rodar con velocidad en los llanos.

3T Exploro Max EAGLE AXS 1x 650B

3T Exploro Max EAGLE AXS 1x 650B

3T Exploro Max EKAR 1X13 650B

Cuadro MAX con ruedas de 650B para dotarla de cubiertas de mayor grosor. Sus 13 velocidades del grupo Ekar, abarcan un amplio espectro de marchas que hacen posible afrontar ascensos con garantías.

3T Exploro Max EKAR 1x13 650B

3T Exploro Max EKAR 1×13 650B

3T Exploro Max GRX 2x 650B

Incorpora el cuadro MAX para albergar ruedas de 650B y cubiertas más anchas. Versatilidad en los desarrollos para dominar las pistas más accidentadas.

3T Exploro Max GRX 2x 650B

3T Exploro Max GRX 2x 650B

3T Exploro Max GRX 1x 650B

Su cuadro MAX permite alojar neumáticos de hasta 57mm con ruedas 650b. Cuenta con transmisión monoplato GRX y un montaje idéntico a la versión Race.

3T Exploro Max GRX 1x 650B

3T Exploro Max GRX 1x 650B

3T EXPLORO ULTRA

Ultra es la nueva opción de cuadro más extrema de la gama Exploro. Un modelo pensado para usuarios que transitan por terrenos complicados para el gravel, carreteras en mal estado o single tracks. La nueva Ultra admite cubiertas de hasta 46 mm con rueda de 700c y 61 mm con ruedas 650b, de diámetro prácticamente idéntico.

Su geometría difiere ligeramente del resto de la gama, proponiendo una posición más cómoda que mantiene una eficiencia de pedaleo inspirada en los modelos de carretera. Presenta un cuello del tubo diagonal más ancho que el cuadro RaceMax, atrapando el amplio flujo de aire que desprende el ancho neumático delantero.

Además, el tubo de sillín dispone de una forma cuadrada por fuera -tipo aero- pero redonda por dentro, pudiendo alojar una tija convencional o telescópica de 27,2 mm sin ningún problema, a diferencia del resto de modelos Exploro.

Cuando tus velocidades de pedaleo son relativamente bajas, necesitas unas cubiertas más anchas para superar los obstáculos o priorizas el confort ante todo. Ultra es en ese caso, el modelo que más se ajusta a esas necesidades. Las 4 diferentes opciones de montaje son las siguientes:

3T Exploro Ultra Crank Brothers Edition

Una edición limitada que ofrece una elegante estética, tija telescópica y un montaje con detalles de auténtico coleccionista.

3T Exploro Ultra Crank Brothers Edition

3T Exploro Ultra Crank Brothers Edition

3T Exploro Ultra EAGLE

Otra interesante opción con cambio electrónico Eagle XX1 AXS de 12 velocidades, con monoplato de 40 dientes y cassette 10-50 para abarcar un amplio espectro de marchas. Incorpora cubiertas de 27.5 x 2.10 para un uso equilibrado entre agarre y velocidad.

3T Exploro Ultra EAGLE

3T Exploro Ultra EAGLE

3T Exploro Ultra EKAR 700C

La opción de incorporar ruedas de 700c está también disponible para quienes buscan un punto más de velocidad en sus rutas, siendo la versión más deportiva de la gama Ultra. Permite montar cubiertas de hasta 41mm para no renunciar a los caminos más pedregosos.

3T Exploro Ultra EKAR 700C

3T Exploro Ultra EKAR 700C

3T Exploro Ultra EKAR 650B

Transmisión monoplato de 13 velocidades Campagnolo Ekar junto con ruedas de 650B es una combinación ganadora que encaja a la perfección con el carácter de esta gama Ultra. Descubre los caminos off-road con la simplicidad y eficiencia de una transmisión única en el mercado. Cuenta con plato de 38 dientes, cassette 9-42 y cubiertas 27.5 x 2.1.

3T Exploro Ultra EKAR 650B

3T Exploro Ultra EKAR 650B

Si quieres dar un vistazo a la gama completa de bicicletas gravel de 3T aquí tienes el enlace:

3T EXPLORO BOOST: LA ALTERNATIVA ELÉCTRICA

La marca italiana no ha querido dar la espalda a aquellos usuarios que buscan un impulso extra en sus rutas. Con el mismo cuadro de carbono que la versión “muscular”, 3T Exploro Boost dispone de 3 modelos con motor Mahle de 250W integrado en el buje y batería de 250Wh alojada en el tubo diagonal. El resultado es un conjunto de estética espectacular que no parece una bici eléctrica, con un sistema de transmisión de potencia -motor, batería, controlador, cableado y mandos- que se sitúa tan sólo en 3,5 kg.

3T Exploro Boost

Una bicicleta ligera, veloz, ágil y capaz de llevarte allá donde te pidan las piernas con su natural y suave asistencia, compuesta de 3 modos -ECO, MEDIO y TURBO- que puedes activar fácilmente desde el botón Iwok One ubicado en la barra horizontal del cuadro.

3T Exploro Boost

Puedes conocer más a fondo los modelos 3T Exploro Boost en el siguiente enlace:

3T STRADA: COMODIDAD Y DISEÑO PARA LA CARRETERA

Aunque las bicicletas gravel de 3T se caracterizan por su versatilidad, la marca italiana cuenta con un modelo específico para carretera: el 3T Strada. La Strada es un verdadero objeto de deseo para numerosos amantes del ciclismo de carretera por su diseño, ergonomía y rendimiento. 

3T Strada

3T Strada

Denominada por muchos “la bicicleta aero más cómoda del mundo”, se trata de un modelo optimizado para neumáticos anchos. Gracias a las cubiertas más gruesas se obtienen ganancias en términos de rozamiento con el asfalto, además de lograr un confort inusual en bicicletas de su categoría.

La construcción minimalista de la tija junto con su tubo de sillín curvo, único en el mercado, proporcionan a esta bicicleta unos atributos aerodinámicos sin igual, ofreciendo un rendimiento suave y profesional. Además, estas peculiaridades le confieren una estética vanguardista, singular e inconfundible que no deja a nadie indiferente.

3T Strada

3T Strada

Actualmente existen 2 versiones: monoplato, el montaje más rápido y ligero, con el grupo Ekar de 13 velocidades de Campagnolo; por otro lado, el montaje tradicional con doble plato ofrece un amplio rango de velocidades con un menor salto entre coronas.

3T Strada Team Ekar

Una bicicleta vanguardista que se atreve con todo. A su innovador cuadro y amplio paso de rueda hay que sumarle la transmisión monoplato Campagnolo Ekar de 13 velocidades. ¡Rompe todos los moldes y huye de lo convencional!

3T Strada Team Ekar

3T Strada Team Ekar

3T Strada Team Ekar Campagnolo Edition

Una edición especial y limitada que desprende aroma italiano por los cuatro costados. Transmisión Campagnolo Ekar con plato de 40 dientes y una pintura espectacular pensada sólo para unos pocos.

3T Strada Team Ekar Campagnolo Edition

3T Strada Team Ekar Campagnolo Edition

El resultado es una de las bicicletas de carretera más emocionantes y especiales jamás creadas. Una bici que ganó varios premios internacionales al diseño en los años 2017 y 2018.

3T Strada

3T Strada

Cuadros 3T Exploro y Strada

¿Eres uno de esos ciclistas que ama confeccionar su propia bicicleta partiendo de un cuadro increíble? Tenemos buenas noticias para ti: en Sanferbike podrás encontrar los cuadros de 3T que mejor se adapten a tus necesidades… y a tus sueños. ¡Pregúntanos!

Cuadro 3T Strada Team

Cuadro 3T Strada Team

Puedes ver toda la gama completa de bicicletas 3T tanto de gravel como de carretera en el siguiente enlace:

Pásate por cualquiera de nuestras 4 tiendas de ciclismo en Madrid, o visita nuestra tienda online Sanferbike, disponemos de una enorme gama de bicicletas de gravel y carretera de todos los tipos y de otras muchas marcas. 

Si tienes alguna duda o necesitas información detallada sobre alguno de los modelos, no dudes en escribirnos a: atencionalcliente@sanferbike.com

Además, ¡disponemos de financiación sin intereses todo el año!

#SanferbikePassionForCycling

 

1 comentario en “Bicicletas 3T: guía de compra 2022

Los comentarios están cerrados.