Trek Checkpoint: guía de compra 2022

Uno de los principales lanzamientos de 2022 tiene que ver con la firma norteamericana Trek, que lanza al mercado la segunda generación de su bicicleta de gravel más viajera, que al mismo tiempo conserva su vocación competitiva.

Trek Checkpoint

Trek Checkpoint vuelve con fuerza para tratar dominar la creciente escena gravel en sus distintas concepciones. Y todo ello sintetizado en un sólo modelo. 

Esta renovada versión, que ve la luz 4 años después del nacimiento de la familia Checkpoint, presenta una geometría que parte de cero, ofreciendo una configuración más estable que potencia la velocidad en el gravel-road más asequible técnicamente.

Trek Checkpoint

El manejo fiable y la estabilidad a velocidades elevadas se ven reforzados en un conjunto que, al mismo tiempo, mantiene intacto su espíritu aventurero. 

Trek Chechpoint

Pasemos a conocer más detalladamente las principales características de la gama:

ANÁLISIS DE LA NUEVA GAMA CHECKPOINT 2022

Trek siempre se ha caracterizado por la generosa variedad de modelos y opciones de montaje, facilitando un amplio margen de elección que se ajusta a todos los niveles y poderes adquisitivos. Así, dentro de la familia Checkpoint encontramos 3 versiones de cuadro: ALR, SL y SLR, fabricados en aluminio Alpha Series 300, carbono OCLV 500 y carbono OCLV 700, respectivamente.

Trek Checkpoint

Además de esta diversidad de materiales y montajes, todos los modelos presentan una misma geometría, proporcionando idénticas sensaciones en cualquier opción de la gama. Una acertadísima decisión por parte de la firma de Wisonsin para democratizar las ventajas de su nuevo cuadro.

Uno de los aspectos más destacables de este modelo es su enorme capacidad de carga. Como refuerzo a su identidad aventurera, Trek ha potenciado la disposición de soportes, permitiendo cargar hasta 5 bidones de agua, contando con numerosas roscas para instalar portabultos en el cuadro y horquilla. 

Trek Checkpoint

Así, encontramos soportes para guardabarros, para bolsas de cuadro integradas y posibilidad de instalar dos portabidones incluso en la horquilla. Sin duda, un guiño al público más dedicado al bikepacking y las etapas de fondo. 

Indiscutiblemente, Trek siempre tiene muy en cuenta el público objetivo de cada uno de los modelos, tratando de adaptarse a sus demandas y necesidades más frecuentes. Así, el modelo SLR, el más ligero y orientado a la competición, ofrece una menor capacidad de instalar bultos en el cuadro que la línea SL, también fabricado en carbono OCLV.

Siguiendo este razonamiento, la marca norteamericana considera que la gama AL es la más susceptible de necesitar anclajes, cuyos potenciales usuarios realizan más desplazamientos urbanos.

Trek Checkpoint

Un elemento común a toda la familia Checkpoint de carbono es la rótula IsoSpeed, el sistema de absorción del triángulo trasero patentado por Trek hace años. Este mecanismo, presente también en las bicicletas de otras disciplinas, ofrece la capacidad de atenuar las sacudidas que produce el terreno, con un beneficio directo en comodidad y reducción de fatiga para el ciclista.

Esto se consigue aislando el tubo de sillín del resto del conjunto, impidiendo así que las vibraciones se transmitan al ciclista.

Trek Checkpoint

En las versiones SLR, este sistema IsoSpeed incorpora su versión más reciente, que otorga una mayor flexión a la tija así como la posibilidad de ajustar ligeramente el rebote del elastómero.

Los modelos SL y SLR incluyen un práctico compartimento de almacenaje en el tubo diagonal. En él se pueden transportar las herramientas más básicas, como un juego de llaves, cámara de repuesto o desmontables, evitando tener que cargar con todo ello en el maillot. Un elemento que marca la diferencia y supone un interesante plus de comodidad y ergonomía.

Trek Checkpoint

El cuadro Checkpoint SL presenta un tubo de sillín de 27,2 mm, otorgando compatibilidad con tijas telescópicas de cableado interno de ese diámetro. Por el contrario, la gama SLR es incompatible con el montaje de tijas telescópicas, al disponer de una tija semi integrada en el cuadro.

Respecto al paso de rueda, el máximo grosor admitido en ruedas de 700c es de 45mm, mientras que con ruedas de 650b es posible instalar cubiertas de hasta 2.1”. Así, la capacidad de adaptación a distintos terrenos está asegurada, pudiendo jugar con dibujos y anchuras según las necesidades y gustos del ciclista.

Las cubiertas de serie que encontramos en todos los modelos son de 700x40c, perfectas para un comportamiento equilibrado. 

Trek Checkpoint

En el siguiente apartado analizamos en detalle la configuración y las principales novedades que incorpora la nueva gama. Otro importante detalle es la protección del tubo inferior, disponible en los modelos SL y SLR, con el que salvaguardar el cuadro de carbono de los impactos de las piedras del camino.

Trek Checkpoint

GEOMETRÍA DE LA TREK CHECKPOINT

Primeramente, cabe destacar que el carácter versátil de la gama Checkpoint la convierte en una opción adaptable tanto a usos recreativos como a fines deportivos. Por este motivo, sus atributos buscan ser equilibrados, lo que inevitablemente implica ciertos “pros” y “contras” en ambos sentidos.

Sin embargo, su nueva geometría de gravel progresiva, inspirada en modelos de montaña, ha logrado reforzar la estabilidad manteniendo al mismo tiempo su rapidez y agilidad.

Comenzamos por lo más básico: la distancia entre ejes es sensiblemente mayor, así como el “reach” y las vainas traseras. Esto produce una bicicleta más cómoda y estable, cualidades valoradas en largas kilometradas y viajes de varios días. Para compensar estas dimensiones entre las distintas tallas, Trek opta por jugar con los largos de la potencia.

En terrenos favorables la bicicleta se comporta de forma realmente rápida y fiable, con un aplomo que transmite una seguridad muy destacable. Sorprendentemente, estas bondades no van en detrimento de su agilidad ni de su reactividad, manteniendo su esencia competitiva. 

Trek Checkpoint

Además, el eje de pedalier está situado más bajo, con el objetivo de reforzar la estabilidad en secciones complicadas a altas velocidades. Asimismo, su ángulo de dirección es bastante relajado, mejorando su capacidad de afrontar superficies accidentadas con solvencia.

RESUMEN DE GAMA TREK CHECKPOINT

Como hemos mencionado anteriormente, existen 3 variantes con idéntica geometría pero con un cuadro elaborado con diferentes materiales:

  • SLR (carbono OCLV 700)
  • SL (carbono OCLV 500)
  • ALR (aluminio)

Trek Checkpoint

GAMA CHECKPOINT SLR

La gama SLR es la más equipada, ofreciendo 4 opciones con cuadro súper ligero, fabricado con el carbono más avanzado de la marca. Disponen de tija de carbono integrada en el cuadro así como ruedas de carbono Bontrager y sistema IsoSpeed. 

TREK CHECKPOINT SLR 9 eTap

Una bicicleta de calidad profesional, con una forma aerodinámica de los tubos inspirada en la Émonda, la bici de carretera más rápida creada por Trek hasta el momento. Su montaje destaca por la transmisión SRAM Red XPLR eTap AXS y las ruedas de carbono Bontrager Aeolus RSL 37V. ¡La líder indiscutible de la familia!

TREK CHECKPOINT SLR 9 eTap

TREK CHECKPOINT SLR 9 eTap

TREK CHECKPOINT SLR 7 eTap

Un paso antes del tope de gama encontramos esta magnífica bicicleta, con unas cualidades de competición y un montaje de altas prestaciones. Sus principales componentes son: transmisión electrónica inalámbrica SRAM Force eTap AXS 2×12 y ruedas de carbono OCLV Bontrager Aeolus Pro 3V. ¡Espectacular!

TREK CHECKPOINT SLR 7 eTap

TREK CHECKPOINT SLR 7 eTap

TREK CHECKPOINT SLR 7

Con idénticas propiedades que la anterior pero con una transmisión electrónica Shimano 2×11, concretamente la GRX RX815, Trek busca ofrecer a los fieles de la firma de componentes japonesa una versión equivalente. Presenta las ruedas Bontrager Aeolus Pro 3V.

TREK CHECKPOINT SLR 7

TREK CHECKPOINT SLR 7

TREK CHECKPOINT SLR 6 eTap

La opción de entrada a la gama SLR representa una opción de garantías para conquistar la victoria en pruebas de gravel o CX, al mismo tiempo que puede convertirse en tu inseparable compañera de fatigas. A destacar, la transmisión electrónica inalámbrica SRAM Rival eTap AXS y ruedas Bontrager Aeolus Pro 3V.

TREK CHECKPOINT SLR 6 eTap

TREK CHECKPOINT SLR 6 eTap

GAMA CHECKPOINT SL

Pasamos a analizar la serie Checkpoint SL, la gama de carbono más versátil dispuesta a todo tipo de usos. La ligereza del carbono OCLV 500 ayuda a cargar con numerosos bultos, aligerando el peso total del conjunto, siendo una opción idónea para el bikepacking. Del mismo modo, su liviano cuadro y excelente montaje permite pelear por la victoria en competiciones de gravel y CX.

La gama SL se compone de 3 modelos, todos ellos con el sistema IsoSpeed.

TREK CHECKPOINT SL 7 eTap

Un modelo con todo lo necesario para vivir grandes experiencias fuera del asfalto. Ofrece un comportamiento excelente gracias a su ligero cuadro y componentes de alta calidad. Cuenta con una transmisión electrónica inalámbrica SRAM Force eTap AXS 2×12 y ruedas de carbono OCLV Bontrager Aeolus Pro 3V.

TREK CHECKPOINT SL 7 eTap

TREK CHECKPOINT SL 7 eTap

TREK CHECKPOINT SL 6 eTap

Llega donde te propongas con esta bicicleta, preparada para hacerte vivir aventuras inolvidables. Sus principales características son su transmisión inalámbrica SRAM Rival eTap AXS 1×12 y las ruedas “tubeless ready” Bontrager Paradigm Comp.

TREK CHECKPOINT SL 6 eTap

TREK CHECKPOINT SL 6 eTap

TREK CHECKPOINT SL 5

La versión de acceso a la gama Checkpoint SL marca el punto de partida en las versiones con cuadro de carbono, proporcionando ganancias a nivel de ligereza y comodidad. Destaca por la transmisión Shimano GRX RX810 2×11, tija de carbono Bontrager de 27,2 mm y ruedas Bontrager Paradigm SL, preparadas para el sistema “tubeless”.

TREK CHECKPOINT SL 5

TREK CHECKPOINT SL 5

GAMA CHECKPOINT ALR

Una bicicleta que permite una amplia variedad de usos, desde realizar desplazamientos urbanos por asfalto, rutas de gravel o paseos recreativos por pistas o caminos.

El cuadro está fabricado con aluminio Alpha Series 300, una aleación resistente y ligera pensada para aguantar hasta las rutas más intensas, mientras que la horquilla de fibra de carbono aligera el peso total y absorbe más eficientemente en las rutas accidentadas.

Trek Checkpoint

Presenta un guiado de cables interno y un tubo de sillín con diámetro de 27.2 mm, permitiendo la instalación de tijas telescópicas para mejorar el rendimiento en tramos técnicos. La gama ALR se compone de un modelo.

TREK CHECKPOINT ALR 5 DRIFTLESS

Posiblemente la bicicleta más completa de la gama a tenor de su ajustado precio. Cuenta con transmisión Shimano GRX RX810 2×11, frenos de disco hidráulico y ruedas “tubeless ready” Bontrager Paradigm.

TREK CHECKPOINT ALR 5 DRIFTLESS

TREK CHECKPOINT ALR 5 DRIFTLESS

Si quieres valorar todas las opciones, aquí tienes la gama completa de bicicletas de gravel de las mejores marcas que encontrarás en Sanferbike: 

Pásate por cualquiera de nuestras 3 tiendas de ciclismo en Madrid, o visita nuestra tienda online Sanferbike. Disponemos de una enorme gama de bicicletas de todos los tipos y de otras muchas marcas. 

Si tienes alguna duda o necesitas información detallada sobre alguno de los modelos, no dudes en escribirnos a: [email protected]

Además, ¡disponemos de financiación sin intereses todo el año!

#SanferbikePassionForCycling