Tipos de bicicletas eléctricas de carretera: conoce todas las alternativas

El auge de las bicicletas eléctricas ha sido exponencial en los últimos años. Y las bicis eléctricas ahora también llegan con fuerza al mundo de la carretera. Conoce las diferentes alternativas de bicicletas eléctricas de carretera existentes en el mercado para elegir correctamente.

Bicicletas eléctricas de carretera

¿Para quién es una bicicleta eléctrica de carretera?

Es evidente que las bicis eléctricas aportan “un extra” que permite realizar rutas más largas y obtener unas sensaciones diferentes a las bicis convencionales. Por tanto, un motor eléctrico disminuye la sensación de cansancio sobretodo en rutas muy exigentes o con grandes desniveles.

Las bicis eléctricas son también muy apropiadas si acabas de salir de una lesión y no puedes “forzar mucho la máquina”, pues ese extra de ayuda te vendrá muy bien para ir poco a poco con la recuperación.

También son muy útiles cuando llevas tiempo sin entrenar y no dispones de muy buena forma física, lo que eliminará drásticamente la pereza de empezar desde cero. O cuando tienes poco tiempo para entrenar y quieres exprimirte al máximo en muy poco tiempo.

Bicicletas eléctricas de carretera

Y por supuesto, también son idóneas para todas las personas con una cierta edad o que no pueden realizar grandes esfuerzos ni subir los puertos míticos del Tour de Francia pero les sigue encantando la carretera y la adrenalina de los puertos.

Pero no nos engañemos, son ideales para todo aquel que simplemente quiera hacer rutas largas o más exigentes que las habituales, donde subir puertos y disfrutar de los kilómetros sea más placentero que nunca. Así que “cero reparos” para todo aquel que quiera una eléctrica de carretera.

Cannondale supersix Evo Neo

Tipos de bicicletas eléctricas de carretera

Las bicicletas eléctricas de carretera, al igual que las bicicletas de carretera convencionales, están diseñadas para permitir al ciclista adoptar una posición aerodinámica, buscando el modo más eficaz de transmitir toda la potencia a los pedales, pero con un extra de asistencia al pedaleo. 

Y dentro de las bicis eléctricas de carretera, podemos encontrar diferentes enfoques similares a los encontrados en las bicis convencionales de carretera. Por eso, siempre lo más importante es saber el uso que le vas a dar a la bici, bien sea recreacional o deportivo en sus diferentes facetas.

Bicicletas eléctricas de carretera

Las bicicletas de gran fondo, son las más cómodas y se caracterizan por permitir al ciclista adoptar una posición más relajada sobre el manillar. Por eso, son ideales para corredores que vienen sufriendo problemas de espalda, para ciclistas que buscan terrenos accidentados o que vayan a entrenar bastantes horas. 

Las bicicletas racing, son parecidas a las de gran fondo, pero son bicicletas más ligeras que las anteriores, más rígidas, (sin llegar a lo más extremo) y muy ágiles. Son diseñadas para un entorno más competitivo. 

Bicicletas eléctricas de carretera

Las bicicletas aero, se caracterizan por contener unas líneas muy agresivas, tanto en su horquilla como en los tubos del cuadro. Y están fabricadas para obtener el máximo rendimiento aerodinámico, es decir, rápidas y reactivas, pero sacrificando un poco la comodidad.

Y por último, las bicicletas sport o iniciación, que son el tipo de bici de carretera de primer precio, aptas para iniciarse en el mundo de la bicicleta de carretera con total garantía.

Por supuesto, además de los diferentes tipos, existen bicis eléctricas de carretera en carbono y aluminio, con muy diversos componentes, que determinarán el precio final de la bici.

Bicicletas eléctricas carretera

El tamaño habitual de rueda suele ser de 700c, igual al de las bicis de carretera convencionales, pero normalmente su paso de rueda es superior al de una bici de carretera convencional, permitiendo en algunos casos instalar cubiertas de tipo allroad o gravel de hasta 700×40 o más, otorgando una polivalencia superior.

Y todas suelen disponer de frenos de disco tanto hidráulicos como mecánicos, que aportan mayor potencia de frenada. 

Tipos de motores en las bicis eléctricas de carretera

En cuanto a motorización, dentro de las bicicletas eléctricas de carretera podemos destacar los 2 grandes tipos más comunes: 

  1. Las que disponen de motor central, situado en el cuadro, junto a las bielas y el eje de pedalier.
  2. Y las que disponen de motor en buje, situado generalmente en el buje de la rueda trasera.

Bicicletas eléctricas carretera

Los motores en buje son más ligeros y económicos que los centrales, y suelen disponer de baterías de menor tamaño, por eso son muy comunes para bicis eléctricas urbanas o las de carretera más ligeras. 

En cambio, los motores centrales son los más habituales entre las bicis eléctricas de carretera. Disponen de motores más potentes y pesados, pero con mejores prestaciones y baterías de mayor capacidad (de hasta 500 Wh) lo que proporcionan una mayor autonomía.

Y también mejoran la estabilidad en marcha al ir colocados en la parte central y más baja del cuadro, frente a los motores en buje, bien delantero o trasero.

Bicicletas eléctricas carretera

Por eso, el peso de las bicis eléctricas de carretera depende en buena medida del tipo de motor, que para los modelos tope de gama de bicis con motor en buje se acerca a los 11 kg. Y por supuesto, también influye mucho los componentes, que por sí solos, pueden variar el peso de una bici en hasta 2 kg o incluso más, dentro de una misma categoría de bici.

Los principales fabricantes de motores para bicis eléctricas son Shimano, Bosch y Yamaha para motores centrales y Ebikemotion para motores en buje.

Te recomendamos encarecidamente que si inviertes en una bici eléctrica de cualquier tipo, elijas un fabricante de bici con motores de calidad, que te aportarán mayor rendimiento, fiabilidad y un buen servicio postventa.

Baterías y autonomía de las bicis eléctricas de carretera

Con respecto a las baterías, las bicis con motores centrales suelen disponer de baterías de hasta 500 Wh, mientras que las bicis con motores en buje, suelen contar con baterías de entorno a 250 Wh, aunque existen sistemas para acoplar una batería extra, para duplicar la autonomía original.

Bicicletas eléctricas carretera

Eso significa que con un motor central y una batería de 500 Wh puedes realizar con facilidad rutas de carretera de más de 100 km, dado que todas las bicis eléctricas cortan la asistencia al pedaleo a partir de los 25 Km/h, y esa velocidad en carretera es fácil de superar en llano o en bajada, así que en todos esos tramos no se consume batería.

Lógicamente, la autonomía final siempre depende del modo de potencia empleado y del desnivel de la ruta, así como el peso del conjunto bici + ciclista. 

Bicicletas eléctricas carretera

Modelos más representativos de bicicletas eléctricas de carretera

A continuación, te presentamos una muestra de los modelos más representativos de bicis eléctricas de carretera, donde encontrarás modelos con motor central y motor en buje, tanto con motores centrales Bosch y Shimano como motores en buje trasero Ebikemotion, y modelos de bicis tanto en aluminio como en carbono, e incluso bicis específicas para mujer. 

Si quieres ver la GAMA COMPLETA de bicis eléctricas de carretera, haz click en el enlace:

Bicicletas eléctricas de carretera

Cannondale Supersix Evo Neo

La nueva Cannondale Supersix Evo Neo es un buen ejemplo de bici eléctrica de carretera que dispone del motor en el buje trasero, que al disponer además de la batería perfectamente integrada en el cuadro, hacen que esta bici “vista de lejos”, realmente no parezca una bici eléctrica. Digno de ver.

Cannondale Supersix Evo Neo

La Super Six Evo Neo incorpora un motor con una potencia de 250w, y una batería de 250Wh perfectamente integrada en el cuadro.

Además, se puede colocar con facilidad una extensión de batería (Range Extender) a modo de segundo portabidón, lo que aporta un total de hasta 450Wh, utilizada por varias marcas.

Range Extender

Esta ebike de carretera incorpora un sensor de rueda que nos proporciona información sobre velocidad, distancia… a través de una APP de Cannondale. 

El cuadro es de carbono e incorpora un perfil bastante aerodinámico que proporciona una fuerte rigidez y ligereza, e incorpora el sistema de microsuspensión SAVE en la parte trasera de la bici, proporcionando una conducción más cómoda ante las vibraciones y en las largas distancias.

Orbea Gain

La Orbea Gain cuenta con una amplia gama de modelos, disponibles tanto en cuadro de aluminio como de carbono, con manillar curvo y plano, y hasta modelos para gravel. En el caso de las Orbea “M” los cuadros son un monocasco de carbono, que en la versión tope de gama, logra un peso total de la bici de 11,3 Kg, de lo más ligero del mercado.

Orbea Gain

Al igual que Cannondale, cuenta con un motor ebikemotion instalado en el buje de la rueda trasera, con una batería de 250 Wh perfectamente integrado en el cuadro. Y esta batería puede ser ampliada con una batería extra, llegando hasta los 450 Wh en total. 

Orbea Gain

El sistema Ebikemotion renuncia a las típicas pantallas de LCD, incluyendo un sencillo botón en el tubo superior del cuadro, que nos indica los modos y el estado de carga de la batería, además de una APP para el móvil. 

BMC Alpenchallenge AMP Road

La prestigiosa marca suiza dispone de la gama Alpenchallenge AMP con cuadro de carbono tipo aero. Cuenta con un motor central Shimano Steps E-8000 de 250 W, muy bien integrado en el pedalier. Dispone de 3 niveles de asistencia (Eco, Tour y Boost), y una batería de 504 Wh situada en la parte central, lo que aporta mucha estabilidad.

BMC Alpenchallenge AMP

BMC dispone además de un sistema de microsuspensión (Micro Travel Tecnology MTT) que absorbe las vibraciones del terreno sin sentir en ningún momento que sea molesto para una pedalada normal, permitiendo una flexión de hasta 10 mm. 

Esta ebike de carretera cuenta además con el sistema integrado de cableado interno (ICS), tija de sillín de carbono tipo “D” que aporta un extra de comodidad, y un paso de rueda de hasta 40mm, donde podemos incorporar ruedas de gravel.

BMC Alpenchallenge AMP

En el siguiente enlace, puedes ver la toda la GAMA COMPLETA de bicis eléctricas de carretera: 

Bicicletas eléctricas de carretera

Pásate por cualquiera de nuestras 4 tiendas de ciclismo en Madrid, o visita nuestra tienda online, disponemos de una enorme gama de bicicletas eléctricas de carretera de todos los tipos. 

Si tienes alguna duda o necesitas información detallada sobre alguno de los modelos, no dudes en escribirnos a:  atencionalcliente@sanferbike.com

Además, disponemos de financiación sin intereses todo el año !!!

#SanferbikePassionForCycling