5 consejos a tener en cuenta al comprar un casco de bicicleta

El casco para bicicleta no sólo es un complemento fundamental para quienes se preocupan de algo tan esencial como la seguridad. Es, también, obligatorio cuando pedaleamos fuera de las vías urbanas o si eres menor de edad. 

Por eso, el momento de elegir un casco es clave. Y por eso, conviene tener en cuenta toda una serie de factores que hoy te detallamos. Porque en Sanferbike, como siempre, estamos encantados de ayudarte a rodar mejor… y más seguro.

cascos bicicleta

1. Lo primero es la seguridad en el casco para bicicleta

Priorizar la seguridad parece el consejo más obvio cuando se habla de un casco, pero nunca está de más recordarlo. Además, conviene saber que las tecnologías en materia de seguridad han evolucionado enormemente a lo largo de los últimos tiempos.

Por ello, es necesario que te familiarices con siglas como MIPS y EPS o términos como In-mold, WaveCel o SPIN. Pero, ¿qué significan cada una de ellas?

cascos bicicleta

MIPS es el acrónimo de Multi-directional Impact Protection System, un sistema de protección para impactos multidireccionales que convierte el impacto frontal en rotatorio. Una tecnología que cada vez incorporan más modelos de cascos.

cascos bicicleta

WaveCel es una tecnología exclusiva de la marca Bontrager. Similar a MIPS, consiste en una malla estructural de formas geométricas hecha de un material retráctil y flexible, que funciona como una lámina de rotación para absorber la fuerza de impacto antes de que alcance tu cabeza.

cascos bicicleta

La tecnología SPIN, es propia de la marca POC. Las siglas responden a las palabras Shearing Pad INside, y no es otra cosa que una serie de almohadillas interiores repartidas estratégicamente por el casco. El objetivo: mitigar las fuerzas rotacionales en caso de impacto. 

cascos bicicleta

Por su parte, el Poliestireno Expandido (EPS) es el material que encontramos en el interior de la mayoría de los cascos. Se trata de un forro de espuma que está diseñado para comprimir y absorber los posibles impactos. 

cascos bicicleta

En cuanto a la tecnología In-mold, es un sistema de construcción que consiste en un recubrimiento plástico externo fundido a la parte interna, lo que aporta mayor rigidez al conjunto y protege tu cabeza.

Hace años, los primeros cascos no contaban con esta recubrimiento, y se producían numerosas lesiones en cervicales porque la parte externa del casco no se deslizaba cuando la cabeza del ciclista impactaba contra el suelo.

cascos bicicleta

Además, recuerda que no todo lo que tiene que ver con la tecnología de un casco está necesariamente relacionado con la seguridad. Hoy en día, es posible encontrar modelos de cascos que incorporan elementos de todo tipo, como por ejemplo luces traseras conectadas con un acelerómetro, que harán más cómodas tus rodadas y, también, contribuirán a hacerlas más seguras.

cascos bicicleta

2. Elige el casco de bici que mejor se adapta a ti

Podría parecer otra obviedad, pero a menudo se pasa por alto: hay muchos tipos de cascos. No es lo mismo ser ciclista de montaña que de carretera o urbano. Es distinto pedalear 4 ó 5 kilómetros por las calles de una gran ciudad a hacerlo por senderos montañosos. Y, claro está, para todo ello hay un casco distinto. 

cascos bicicleta

Los cascos para ciclismo en ruta son por lo general ligeros, con ventilación abundante y diseño aerodinámico. Por el contrario, los cascos para ciclismo de montaña cuentan con ventilación que funciona muy bien aun a velocidades bajas y ofrecen mayor cobertura en la sección de nuca. Además, generalmente incorporan viseras para proteger del sol. 

Por último, los cascos pensados para un uso recreativo o puramente urbano, aunque tienen en cuenta la seguridad, priorizan la comodidad y la estética. 

cascos bicicleta

3. Ponte cómodo

Es el otro de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un casco. Al fin y al cabo, seguramente vayas a pasar mucho tiempo con él puesto.

Pero, ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de probarse un casco por primera vez? Lo primero, la talla. Es importante que no te apriete, pero también que no te “baile” sobre la cabeza.

La mayoría de marcas etiquetan sus cascos con las medidas más comunes y universales: S (small), M (medium), L (large) o XL (extra large). 

MUY IMPORTANTE: Ten en cuenta que existen ligeras variaciones entre las distintas marcas. Por ello, lo mejor será probarte el casco en persona. Puedes hacerlo en cualquiera de las 4 tiendas de Sanferbike en Madrid.

cascos bicicleta

Hoy en día, todos los cascos cuentan con un sistema de ajuste para adaptarse a la perfección a la circunferencia de tu cabeza. ¿Lo ideal? Que se mantenga ajustado a la cabeza sin necesidad de apretar la correa de sujeción.

4. La importancia de una buena ventilación en los cascos de ciclismo 

Otro factor determinante a la hora de elegir casco es la ventilación. En el caso de los cascos orientados al ciclismo de montaña, ésta suele funcionar bien a velocidades bajas.

cascos bicicleta

Por contra, cuando hablamos de cascos diseñados para la práctica del ciclismo de carretera, los orificios están pensados para ofrecer una ventilación óptima a muchos kilómetros por hora.

5. Ojo al peso del casco de bicicleta

Por último, que no menos importante, cada vez más ciclistas buscan la máxima ligereza a la hora de decantarse por un modelo de casco u otro.

Lo cierto es que las diferencias son notables si hablamos de cascos de gama baja frente a los de gama media y alta. Éstos últimos tienen un peso promedio que ronda los 200 gramos, mientras que uno de menor calidad puede llegar a duplicar el peso.

cascos bicicleta

Hasta qué punto es importante? No es una cuestión menor. El peso del casco influye directamente en aspectos ya mencionados, como la comodidad. Y, sobre todo, en las sensaciones que experimenta el ciclista con el paso de las horas. 

Al fin y al cabo, y aunque la seguridad sea importante, todo lo que tiene que ver con la bicicleta gira precisamente en torno a las sensaciones, ¿no?

cascos bicicleta

Cascos bicicleta: dale un vistazo a los consejos para elegir uno y acertarás

En el siguiente enlace puedes ver todos los cascos de ciclismo disponibles en Sanferbike:

Y en este otro enlace, tienes un completo artículo sobre los tipos de cascos para ciclismo y sus diferencias:

Desde Sanferbike siempre tratamos de informarte de todo lo que se mueve en el mundo de la bicicleta. Si quieres saber más, ponemos a tu disposición cualquiera de nuestras 4 tiendas de ciclismo en Madrid, o nuestra tienda online Sanferbike, con una enorme gama de bicicletas, componentes, vestuario  y accesorios de todo tipo. 

Si tienes alguna duda o necesitas mayor información sobre nuestros productos disponibles, no dudes en escribirnos a: atencionalcliente@sanferbike.com

#SanferbikePassionForCycling