¿Qué es el tubeless? ¿Qué es tubelizar una rueda?

Tubelizar o hacer tubeless una rueda de montaña significa que nuestra bici va a dejar de llevar cámaras, con la consecuente ventaja de tener una bici más segura, mas cómoda e igual de ligera pero con la ventaja de que los temidos pinchazos o pellizcos desaparecerán.

Una rueda de 26, una rueda de 27, una rueda de 29, una rueda de 27.5 plus, una rueda de fatbike, una rueda de carretera, una rueda de ciclocross, una rueda de gravel, una rueda de mtb etc….Todas se pueden tubelizar!!!!

Necesitaremos  un fondo de llanta tubeless, un juego de válvulas y liquido anti pinchazos. Estos artículos los podremos comprar por separado o en algún kit tubeless , además necesitaremos una cubierta para bicicleta tubeless o una cubierta para rueda tubeless ready.

¿Cómo saber el ancho de una llanta de bicicleta?

Esta medida normalmente viene en una pegatina en el borde de la llanta que indica el ancho interior de la llanta.

¿Cómo saber qué fondo de llanta comprar?

Siempre deberéis comprar un fondo aproximadamente unos 5 mm más grande que la medida descrita en la pegatina de la llanta.

¿Qué es el tubeless? 

Pasos para pasar a tubeless:

Paso 1 LIMPIAR LLANTATenemos que limpiar bien nuestra llanta de bicicleta, mi consejo es que lo hagamos con alcohol, es muy importante que la llanta de bici quede totalmente limpia y seca para que el fondo de llanta se adhiera perfectamente.

Paso 2 INSTALAR FONDO TUBELESS. Instalar el fondo tubeless, empezaremos por delante del agujero de la válvula, daremos una vuelta completa para pasar dos veces por la válvula tubeless y tener más estanqueidad, para que el fondo de llanta tubeless quede perfectamente colocado debemos ir tensándolo según vamos instalándolo para que el sellado sea perfecto.

tubeless

Paso 3 INSTALAR VÁLVULA TUBELESS. Instalar válvula tubeless, para ello cogemos la válvula tubeless y la presionamos justo en el agujero, después colocamos la tuerca y la apretamos con la mano.

Paso 4 COLOCAR CUBIERTA TUBELESS. Colocar nuestra cubierta de bici tubeless o tubeless ready, cuando nos quede un poco de cubierta por montar agitaremos bien el líquido y lo introduciremos, la cantidad de líquido va en función de nuestro tamaño de rueda y la marca de  líquido utilizada. Para una cubierta de 29 pulgadas y utilizando el líquido x sauce la cantidad necesaria es entre 100 y 110ml por rueda, una vez tengamos el líquido en el interior procederemos a terminar de montar la cubierta.

Paso 5 HINCHAR RUEDA. El siguiente paso es hinchar nuestra rueda. En muy pocas ocasiones será posible talonar la rueda con una bomba de pie, necesitaremos un compresor o una bomba con un depósito de aire externo, le deberemos meter una presión suficiente para que la cubierta salga perfectamente por todos los lados pero sin sobrepasar el límite de presión indicado en el flanco de la rueda.

Paso 6 GIRAR RUEDA. Una vez que tengamos la rueda con presión aconsejamos hacerla girar y botar para que el líquido se reparta bien por toda la superficie. En caso de pinchazos la fuerza centrífuga hará que el líquido se pegue en la parte interna de la cubierta y selle cualquier pinchazo.

El líquido no es para toda la vida, no hay un periodo exacto de duración ya que se ve influido por muchos factores, en meses de frío aconsejamos revisar el líquido cada aproximadamente cada 6 meses y en meses de calor aproximadamente cada 3 meses, no hace falta desmontar la cubierta para saber el líquido que nuestra rueda aún contiene,  en una habitación en silencio bastara con agitar la rueda de bicicleta y escuchar la cantidad aproximada de líquido que aún hay dentro de la rueda.

¿Cómo se pone el líquido tubeless?

Para cargar el líquido podemos hacerlo de tres maneras, desmontando la cubierta como hemos hecho al principio del vídeo, desmontando el obús de la válvula tubeless con una llave específica e introduciendo el líquido por ella o utilizando una jeringuilla y pinchando levemente la cubierta.

A continuación os dejamos el enlace al vídeo explicativo de como tubelizar una rueda:

   

1 comentario en “¿Qué es el tubeless? ¿Qué es tubelizar una rueda?

Los comentarios están cerrados.